Icono del sitio Revés Online

Lo nuevo de los hermanos Dardenne llegó al FICM

Hermanos Dardenne

Gracias a la buena relación que tiene el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con Cannes, ha llegado a la capital michoacana buena parte de la producción cinematográfica de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, quienes ya en alguna ocasión fueron invitados especiales del festival. En esta ocasión presentaron Jeunes mères (que aparentemente llegará a las carteleras con el título Recién nacidas), que ganó el premio a Mejor guion en la pasada edición del Festival de Cannes.

La filmografía de los hermanos Dardenne se caracteriza por su interés en contar las historias de la clase trabajadora, los desposeídos, los migrantes, así como las de niños y jóvenes que no tienen la atención necesaria de sus padres. En el FICM han pasado todas sus grandes películas, desde una presentación especial de Rosetta (1999), hasta aquellas que se convirtieron en clásicos inmediatos como El niño (L’enfant, 2005) y Dos días una noche (Deux jours, une nuit, 2014).

También lee:

Dreams, ganadora de Berlín, llegó al FICM

En Jeunes mères se cuenta la historia de cuatro jovencitas que habitan un albergue para madres adolescentes en Lieja, Bélgica. Entre ellas hay quien tiene problemas de adicciones o parejas irresponsables, las que soportan relaciones tóxicas con sus madres o quienes buscan establecer un vínculo con ellas. Pero lo que todas tienen en común es un pasado familiar muy doloroso.

La película nos muestra la gran labor de estos centros de acogida, que preparan con gran paciencia y dedicación a estas jóvenes que han decidido tener a sus bebés para crear una familia o en su defecto para dar en adopción a sus hijos. Vemos la forma en como el sistema de seguridad social brinda los elementos necesarios para que quienes se encuentren en esta situación no se sientan completamente desamparados.

La cámara cercana a los rostros y siempre en movimiento de los hermanos Dardenne se enfoca en los gestos de estas noveles actrices que trabajan a la par de viejos conocidos de los cineastas belgas: India Hair y Fabrizio Rongione quienes interpretan pequeños papeles.

Esta una gran oportunidad para explorar esta mezcla de talentos con un tema que está presente en todas las sociedades. También plantea la posibilidad de que los apoyos bien dirigidos pueden ayudar a las personas a tomar las mejores decisiones para sus vidas y, ¿por qué no?, ser felices.

Salir de la versión móvil