Por Mar Proud
Con los ojos rebosantes de curiosidad y el alma puesta en cada disparo de su cámara, hablamos con la joven fotógrafa Española Lorena Martínez Acha, originaria de Logroño en la región de La Rioja.
¿Por qué elegir el mundo de las imágenes?
Porque soy muy nostálgica y creo que la fotografía promueve la nostalgia.
¿Qué significa para ti la fotografía?
Pues es como una manera de volver y como te he dicho que soy tan nostálgica siempre he visto a la fotografía como una caja degalletas. En España hay unas latas de galletas azules que las madres utilizan para meter sus fotografías a manera de álbum, y yo me acuerdo de ver a mi madre enseñándome sus fotos de cuando era joven, guardadas en una caja de galletas. Creo que hago fotografías para meterlas mañana en una caja de galletas y volver a verlas y recordar un poco.
¿Hay algún movimiento artístico o artista que influencie tu trabajo?
Hay tantos fotógrafos cuyo trabajo me gusta, pero si tengo que decidir en alguno favorito o que tenga influencia en mi trabajo sería Sally Mann, una fotógrafa de Virginia (EUA) que hace fotografías muy intimas de su familia. Casi siempre fotografía a su familia porque es la gente que más conoce y sus fotos son de todos los días, son escenas que todo el mundo ha visto en su casa pero en lo cotidiano las hace bellísimas. Tienen algo que te embruja.
¿Fotografía analógica o digital?
Pues mira, soy mucho más de analógico, pero en los tiempos que corren y con lo caro que es, pues hago casi todo en digital. Si tengo que hacer un trabajo especial o quiero hacer un regalo entonces pues hago todo el proceso, disparo, revelo, amplío e imprimo todo yo misma. Si no, tiro todo en digital.
¿Automático o manual?
Manual. A menos que tenga que hacer un trabajo comercial que no pueda quedar mal y no pueda medir nada, por ejemplo una boda que no es algo a lo que me dedique pero he ayudado alguna vez a amigos -porque hay que comer también- pues sí que lo pones en automático porque hay momentos que ni te puedes perder ni puedes fallar.
¿Fotografía manipulada o fotografía sin retoques?
Esta está es una muy buena. Yo uso Photoshop, todos los fotógrafos lo usamos pero no cambio la realidad, es decir, hago todo lo que podría hacer en un cuarto obscuro. Bajo y subo exposición, curvas, pero nada más. A no ser que sea el retrato de alguna amiga mía y tenga un grano enorme y quiera que se lo quite, no. Nunca retoco un retrato, ni quito un árbol, ni muevo un edificio.
¿Cuando sales a tomar fotografías ya tienes la idea de lo que vas a tomar, o sales a ver con que te encuentras?
No, salgo a ver con que me encuentro. A veces sí que regreso con fotos, otras veces regreso con las manos vacías y otras más con 200 fotografías pero que ninguna vale. Cartier-Besson decía que las primeras 10 mil o 20 mil primeras fotografías que tomó fueron las peores de su vida, y yo todavía no he hecho tantas -menciona divertida-.
¿Qué es lo que más te gusta fotografiar y por qué?
Personas; me considero más retratista que otra cosa. Me gusta retratar personas que conozco, aunque no me importa que sean extraños, si puedo hablar con ellos por lo menos 5 minutos porque entonces los retrato de la manera en la que yo los percibo. Ya no su personalidad pero si un poco su esencia. Tengo fotos preciosas, no tanto solo por estética, pero porque reconozco a la persona de la fotografía y digo, sí es esta persona. Y el que puedas con simplemente mirar una imagen, conocer o al menos intuir cómo es una persona sin hablar con ella, me parece increíble y eso es lo que yo busco.
¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?
Simplemente quiero decirle al mundo cuál es la manera en la que yo lo veo. A veces me parece como si yo vivo las cosas de una manera muy intensa y me es difícil explicar con palabras lo que he vivido. Me es más fácil hacer fotografías y decir: mira, es esto de lo que yo hablaba.
¿Fotos para ti o para enseñar?
Me gusta enseñarlas cuando me las piden, pero creo que hago más para mí y para los que quiero porque casi todas las fotos que están en mi página web son de personas que conozco. Son personales, son más íntimas.
¿La fotografía cuenta historias?
Sí, siempre, al menos para mí. Todas mis fotografías son un trocito de vida que cuenta una historia y no yo no conozco una manera diferente de hacerlo. Para mí siempre detrás de una imagen hay un pequeño pedazo de pasado que quedará por siempre al estar impreso en una fotografía.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Me encantaría estar de freelance en el campo documental. Pero que pudiera tener la libertad de elegir que hacer o al menos que en el proyecto en el que trabaje, pueda hacer oír mi voz. O si algo está de moda, que de hecho alguna vez he hecho algo de esto, pueda mostrar la otra parte, no quisiera sólo vender ropa.
¿Cuál es tu meta como fotógrafa?
Pues no sé si ser conocida o que mis fotografías gusten. No es una cosa que me importe. Más bien, quisiera que la gente pueda reconocer y conocer a otras personas a través de mis imágenes. No sé si algún día llegaré, porque como artista siempre tienes esa sensación de que algo hace falta. Mis fotografías nunca son perfectas. Son buenas, pero podrían ser mejor en algunos casos. Me encantaría exponer para enseñar a los demás cómo es que yo veo al mundo.
Twitter:@marproud