Omar Arriaga Garcés / Guanajuato
Como Fight for your right revisited se presentó un revival de media hora en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato de la autoría del fundador de la banda estadunidense Beastie Boys, Adam Yauch (MC) en el que el músico y ahora realizador revisitó varios videos de la mítica banda, en especial aquél al que el genérico título del cortometraje alude y que en los 80 estuvo fuertemente sonando.
Ya en alguna ocasión, cuando los chicos malos de NY quisieron hacer un campaña a favor de la niñez y los derechos humanos, invitando a la banda irlandesa U2 a sumarse a la propuesta, el vocalista de la misma, Bono, les respondería, no sabemos si como una cachetada con guante blanco o meramente como el maleducado que a veces le sale, que mientras los boys luchaban por su derecho a la party ellos, los autores de canciones como With or without you o Mofo, ya ayudaban a la humanidad.
Y aunque no guste la actitud de Bono, no es tan difícil darse cuenta del porqué de las palabras del líder de la banda al ver el corto. El argumento es simple: mientras los Beastie Boys siguen luchando por su derecho a la fiesta, rompiendo los cristales de un supermarket en las calles de New York, robando sixes de cerveza y molestando a los viandantes, aparece un Delorean como el de Marty (Michael Fox) en Back to the future (Volver al futuro); de él, emergen nada más y nada menos que otros tres Beastie Boys con las misma ropa, sólo que unos 25 años más viejos.
Conociendo a los neoyorquinos, unos y otros empiezan a reñir para comprobar su supremacía, cantando y, cosa rara, bailando break dance en un tapete que los que vienen del futuro tienen en su auto. Pero los Beastie Boys viejos, cansados de ver el mal baile de Elijah Wood, quien interpreta a un joven Mikel Diamond (Mike D), literalmente se la sacan y empiezan a orinarlo mientras éste hace evaluaciones en el suelo.
Los Beastie Boys jóvenes responden y sólo se ven los chorros de agua inacabables impactando las caras de unos y otros, hasta que las fuerzas de la ley arriban para llevárselos. Los aplausos no se hicieron esperar, y aunque MC no llegó a la proyección de su cinta, varios concurrentes salieron cantando algunas de las canciones de la banda, entre ellas Body movin, Intergalactic o la ya citada Fight for your right to party.
Aplausos que, no obstante, brillaron por su ausencia en la improvisada función nocturna, denominada Locura de Medianoche, donde se proyectan filmes de un carácter entre erótico y freak, ya que en ese húmedo y maloliente túnel de Guanajuato no se colocó, a diferencia de emisiones pasadas, ni una sola silla para una concurrencia que ante la nula visión y el mucho cansancio, fue dispersándose por las calles de la ciudad.