La visita frustrada de Guillermo del Toro al Festival Internacional de Cine de Morelia ya tiene quién la sustituya, pues los organizadores han anunciado que Desierto, el largometraje de Jonás Cuarón, se exhibirá con la presencia tanto de este director como de su padre, el multipremiado Alfonso Cuarón.
Desierto presenta la historia de un grupo de migrantes mexicanos que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos. En su intento, la travesía se convierte en una pesadilla cuando además de la constante vigilancia de la patrulla fronteriza que impide su cruce, un “vigilante” con arma en mano y la bandera de la Confederación ondeando, se obstina en matar a cada uno de ellos.
Ahora el retoño de Cuarón presenta por su propia cuenta un thriller -coescrito con Mateo García- en el que como en Gravity, la sobrevivencia será el único objetivo de los personajes sin lugar para la tregua o el posible escape. Con la fotografía de Damián García (Güeros), las actuaciones de Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan y la música de Woodkid, Cuarón debuta con una historia desarrollada en el desierto de Sonora al que se pinta tan desolador como asfixiante.
Hasta el momento, el FICM no ha dado a conocer el lugar ni la fecha de su proyección.