Por: Francisco Valenzuela
- The Black Keys – Brothers
A diferencia de los Kings of Leon, esta banda sigue sonando rasposa, lo que la aleja de las discotecas y la acerca a la barra de una cantina personal, esa donde The only one provoca otro trago de ron.
- 2. Gorillaz – Plastic Beach
Sin duda, el disco más chingón del año. Desde la hermosa On Melancholly Hill hasta los tracks con colaboraciones de Gruff Rhys, De la Soul, Snoop Dogg, Bashy, Lou Reed, Mick Jones… eso es como el Barcelona hecho música.
3. Arcade Fire – The Suburbs
No hace falta agregar mucho. Arcade Fire es una de las grandes bandas del mundo y esta tercera producción lo confirma: un viaje a la infancia, a los suburbios atascados de recuerdos. Vinieron a México y demostraron que el Palacio de los Deportes puede sonar bien, muy bien.
- 4. Dark Dark Dark – Wild Go
Encabezados por Nona Marie, esta banda aglutina a músicos de Minnesota, Brooklyn y Nuevo Orleans. Destaca un potente bajo en manos de Todd Chandler y una voz emparentada con la de Regina Specktor, pero con intenciones tal vez más deprimentes y llenas de folk. No esperen a que suene en la radio o salga en las revistas, mejor bájenlo cuanto antes.
- 5. Martina Topley Bird – Some place simple
Ese lugar simple al que se refiere Martina se traduce en canciones cortas, simples y maravillosas. Su voz está para acompañar a una nena, invitarle algunos tragos y después lanzarla a la cama, con fines perversos.
- 6. Black Rebel Motorcycle Club – Beat The Devil’s Tattoo
Los Black Rebel nunca nos abandonan y en el año que ya se fue dejaron una placa llena de rock, guitarrazos para machines y nos esas ondas fresas que se premian en los Grammys y demás mamadas. Les recomiendo Consience killer, la pueden acompañar por unos mezcales oaxaqueños.
- 7. The Dead Weather – Sea of Cowards
El concepto de súper banda pocas veces es tan adecuado como cuando se habla de un combo conformado por Alison Mosshart (The Kills), Dean Fertita (Queens of the Stone Age), Jack Lawrence (The Raconteurs y The Greenhornes) y el omnipresente Jack White (The White Stripes y The Raconteurs). El resultado es un disco de once tracks que rebanan la piel como un machete recién afilado en una carnicería de la frontera norte mexicana.
- 8. Gayns – Relayted
Gayn es otra formación compuesta por “grandes personalidades” encabezadas por el productor Ryan Olson, quien se deleitó con la música de Michael Lewis (Andrew Bird), Justin Vernon y Mike Noyce (Bon Iver), P.O.S (Rhymesayer), Dessa (Doomtree) e Ivan Howard (The Rosebud). No importa si no conoces a ninguno, sólo escucha el disco. Satisfacción garantizada o te devuelvo tu aburrimiento.
- 9. The National – High Violet
Si es o no el mejor disco de The National a mí me vale madre. Lo bajé sin muchas expectativas y cuando me topé con England supe que le debía poner mayor atención. El resto de la placa es así: rolas bien hechas, un sonido definido, un ambiente chingón.
10. LCD Soundsystem – This is happening
Aunque la primera rola (Dance Yourself Clean) me aburre, lo que sigue me pone de buen humor, sobre todo cuando sé que me espera un jodido día de trabajo. Estos discos que andan entre lo electro y el rock son mi combinación perfecta, lo que mi cuerpo necesita, lo que mi cerebro exige.