Aquí mis once del 2011. No sé si son los mejores, pero es lo que más escuché durante el año. Al final uno siempre cree que no pasaron grandes cosas, pero cuando revisamos bien no topamos con que sí, con que hubo buenas producciones que ya forman parte de nuestra colección ambulante de música grandiosa.
11. She wants revenge – Valleyheart
Ya sabemos que suena a Interpol y en consecuencia a Joy Division y a todo ese post punk explotado hasta la saciedad. Pero este disco es muy bueno, ideal para la carretera. Mi favorita es Reasons, pero tampoco me desagrada Kiss me, una de esas rolas que no por cursis dejan de ser geniales.
10. Her Space Holiday – Her Space Holiday
Últimamente han salido muy buenas propuestas folk por el mundo; una de esas es la de Marc Bianchi, mejor conocido como Her Space Holiday. Los aires campiranos inundan un disco hermoso, lleno de instrumentos bien orquestados y letras de un joven con esperanzas pese al mundo tan adverso.
9. Pete and the Pirates – One thousand pictures
La segunda producción de esta banda inglesa que entró en la categoría de mis pistas más tocadas en el itunes. Creo que saben manejar muy bien sus tiempos, que explotan cuando deben hacerlo y entonces guitarrean de lo lindo para luego dejar la voz sólo en compañía de algunas percusiones.
8. The Rapture – In the grace of your love
Este es uno de esos discos donde tu favorita no será la de tu amigo porque en realidad también la de él está con madre. Así es: una placa repleta de rolas que pueden ser sencillos en la radio; bueno, en la radio decente y nos estas horrendas cosas pop que atascan nuestras frecuencias. Con canciones buenas y pegajosas me refiero a Miss you y la que le da nombre al disco, un par de piezas infaltables en las fiestas del viejo 2011 y el nuevo 2012.
7. Feist – Metals
Desde el primer corte resulta suave, un disco que reconforta y nos da confianza en el pop bien elaborado. Hay ondas acústicas, cuerdas tristes, estribillos pegajosos, muchas percusiones y una voz linda, bastante linda.
Estos maestros del trip hop y la hipnotrónica nos brindaron en 2011 un disco redondito, bien hecho, como es su estilo. Me gustan los recursos de Buetterfly Effect, la sutileza en Build a fire y la claridad de Existencial Itch. Joder, ahora regreso, lo voy a escuchar en mis audífonos nuevos.
5. PJ Harvey – Let england shake
Letras inspiradas en TS Elliot y Harold Pinter; eso ya es mucho, pero si las interpreta una artista gestada en el alternativo noventero y además las graba en una iglesia inglesa, pues habrá qué coleccionar el disco. Su look en conciertos es otro valor agregado.
4. The Black Keys – El Camino
No sé si es el mejor, pero este disco es genial, es contagioso, es rocker, es potente y a veces también se pone triste. The Black Keys es una de esas bandas por las que mataría para ver en vivo. Bueno, no exageremos, eso de matar no queda en estos jodidos tiempos.
3. Radiohead – The Kings of Limbs
Una de las bandas más grandes del mundo. Este disco es estupendo, desgarrador, con la voz llevada al límite, con composiciones difíciles de digerir; chingao, con toda esa atmósfera que sólo Radiohead sabe construir. Lotus Flower es lo suficientemente oscura y al filo de la muerte, como si se tratara de otro androide extraviado de alguna galaxia desconocida y para colmo con un vacío en su corazón.
2. TV on the Radio – Nine types of light
Habrá que considerar lanzarse al Vive Latino 2012 tan sólo para escuchar en vivo las piezas de este disco, una obra exquisita con coros magníficos, con estribillos que uno intenta seguir en vano, porque la voz de Tunde Adebimpe simplemente es única e inigualable. Si tienen cuates con buenos gustos, sería grandioso que vayan a la tienda y le regalen esta placa, repleta de buenos tracks.
1. Tom Waits – Bad as me
Este viejo cascarrabias no puede faltar en mi lista. Sólo él para contarnos cosas tremendas, llenas de humo, prostitutas y callejones sin salida. Se hace acompañar de luminarias como Keith Richards, Marc Ribot, Flea y David Hidalgo (Los Lobos). Desde rockabilly hasta folk acompañando a esa voz aguardientosa que no cualquiera soporta. Sin duda, el mejor del año.
@Padrino_Inmoral