Quizá sea su sonido que fusiona lo electrónico con lo folk, tal vez son sus letras distópicas donde dos amantes temen ser desconectados o a lo mejor es esa voz tan aguda que cuenta historias rotas; no lo sabemos, la cosa es que Camilo Séptimo, con apenas cinco años de vida, se está convirtiendo en una de las agrupaciones más aclamadas dentro del escenario rockero nacional.
Sus composiciones melódicas y las letras forman un juego que va de lo retro a lo futurista, es viajar en el tiempo con solo darle play a distintos temas; sin embargo, lo que ha reforzado esta conceptualización emocional es una serie de videos producidos por Autumn Leave Films, cuyo eslogan es narrar historias honestas y universales. El video de Cuando no estás conmigo es una suerte de roadmovie hippie con todo ese toque del amor y paz tan característico de la época, con las combis que rodaban por carretera para estacionarse en un paraje donde era posible ver una lluvia de estrellas, fenómeno natural tan extraño hoy en día.
Y como en un sueño que va de un lugar a otro sin mayores explicaciones, pero donde algo se conecta, al observar el video de No te puedo olvidar vemos otra lluvia de estrellas ahora en un futuro apocalíptico; ya no hay caminos sesenteros, sino una misteriosa guarida en el espacio donde una mujer se conecta a un sistema artificial para recrear momentos de pasión con un amante del que no sabremos mucho, sólo que la ha hecho tan feliz como nadie más lo conseguirá. “Siempre serás mi dosis sintética”, dice el estribillo, lo que podríamos interpretar como el amor en tiempos del cólera vuelto realidad virtual. Al final, como siempre sucede con los sueños masturbatorios, uno de los implicados quedará en entera soledad y el otro simplemente desaparece.
Realidad virtual, hologramas, fantasías, tal parece que es la constante en la propuesta visual para darle vida a las canciones de Camilo Séptimo. Para prueba, ahí está el clip de Vicio, un furtivo baile en lo que parece la escena en un barrio perdido de Blade Runner, o una discoteca diseñada por Gaspar Noé, en la cual vemos a dos seres humanos en pleno éxtasis que sin embargo podría tener un final triste, de esos donde ya no hay vuelta atrás.
¿Por qué la insistencia en finales infelices? Tal vez porque la vida no es un cuento rosa, sino de humor negro. En Fusión parece que estamos viendo una historia adolescente, salpicada de inocencia y despertar sexual, pero conforme avanza la trama veremos que el abandono en situación de crisis puede ser una marca que eche a perder las ilusiones.
Bajo la dirección de Julio Abad, ganador de algunos festivales de cortometrajes, Camilo Séptimo ha encontrado una gran narrativa visual para sus canciones, a la que podemos sumar la animación de Onamuh, a cargo de Christian Salcido y con influencias de El Principito.
La banda integrada por Manuel Mendoza, Jonathan Meléndez y Erik Vázquez ha logrado en poco tiempo adueñarse de un estilo bien definido y posicionarse como uno de los proyectos con mayor crecimiento exponencial: ahí están las fechas en solitario con llenos en Plaza Condesa y el Metropolitan por partida doble; ahí quedan diversos festivales donde aparecen como estelares, entre ellos el Festival Independiente Dogma, que habrá de celebrarse el próximo 17 de noviembre en el estadio de beisbol Francisco Villa de Morelia, donde alternarán con Tino el Pingüino, Tropikal Forever, Felipe el Hombre y otras bandas que la están rompiendo.