Concluyó la edición 25 de la FIL y, según sus organizadores, el saldo ha sido positivo, pues para empezar logró convocar durante nueve días a 659 mil 898 personas. El Pabellón de Alemania, país invitado de honor y por ende corazón de la Feria, fue considerado todo un éxito por Edmund Duckwitz, embajador de la República Federal de Alemania en México, quien durante la conferencia de prensa de balance que se ofreció la mañana de este domingo subrayó que “la barrera del idioma fue superada” y se dio en la Feria un “verdadero encuentro entre culturas”. Además, dijo, se cumplieron “todas las expectativas” de la presencia germánica en la Feria: más de 8,500 personas dieron vida a los encuentros literarios alemanes y se calcula en 22 mil a los asistentes de los conciertos en Explanada.
En la conferencia estuvieron también Raúl Padilla López y Nubia Macías, presidente y directora de la FIL, y Marco Antonio Cortés Guardado, rector general de la Universidad de Guadalajara. Padilla López dio a conocer los principales indicadores estadísticos de la Feria, entre los que mencionó la presencia de 1,935 editoriales de 43 países y la presencia de más de 700 autores, lo que la consolida como el mayor festival literario del continente.
Destacó que la Feria mantuvo sus indicadores de asistencia de profesionales, con la presencia de 188 agentes literarios, y 103 empresas participantes en el Salón de Derechos, un espacio único en el mundo en español. Al respecto del libro electrónico, comentó que este año llegó a 5% de presencia entre expositores, lo cual es un indicador relevante “para una industria que yo nunca he considerado una amenaza para el libro, sino todo lo contrario. El reto del libro digital es importante y por ello dedicamos a este tema el contenido del Foro Internacional de Editores.
Este año la Feria ingresó 66 millones de pesos, de los cuales 64 se destinaron a los gastos. Se contó con un ingreso de casi 10 millones de pesos por patrocinios, entre efectivo y especie.
Lo mejor
• La presencia de grandes escritores como Stefan Kiesbye, Antonio Skarmeta, Fernando Savater, Herta Müller y Mario Vargas Llosa.
• La entrega de La Catrina a Magú.
• La lectura de poesía de Juan Gelman.
• El homenaje a Granados Chapa.
Lo chafa
• Las presentaciones de libros de políticos como Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.
• La presencia de Yordi Rosado y otra de sus “obras literarias”.
Lo que nunca olvidaremos
El OSO de Enrique Peña Nieto, quien vaticina seis años de frivolidad al estilo foxista.