Revés Online

Marco Antonio Solís: el poeta del siglo

El presidente municipal de Morelia ha dicho que Marco Antonio Solís es el poeta del siglo. Muchos podrán desgarrarse las vestiduras, otros podrán tomarlo con cierto sentido del humor, lo cierto es que es una declaración peligrosa, sobre todo si tomamos en cuenta la gran sensibilidad que caracteriza a los poetas.

El buki

 Por Jorge A. Amaral

Hace algunos meses, cuando el Ayuntamiento de Morelia decidió darle la Presea Generalísimo Morelos a Marco Antonio Solís, hubo quienes cuestionamos la decisión con sólidos argumentos y contundentes razones, pero tal parece ser que el Profe Willy es necio, y con eso de que ya se escribió su biografía autorizada, pues se asume como toda una autoridad en las letras.

Digo todo esto porque la semana pasada, durante la entrega de la presea, el alcalde de la suma de voluntades dijo: “Este año nos sentimos emocionados al poder galardonar a un orgulloso michoacano, a un joven que, enamorado de la vida, buscó compartir su sentir por medio de la música y que, como muy pocos, logró, en 35 años de carrera, ser llamado el poeta del siglo”. Así, de ese tamaño.

De entrada me sentí mal conmigo mismo, primero por haber cuestionado en su momento esa decisión; irresponsable yo, que no sumo voluntades con el gobierno municipal, por eso no me dan Prospera y mi pantalla para el apagón será de las fabricadas en Arabia; y en segundo lugar, porque desde hace varios años he venido leyendo a lo más granado de la poesía en español, incluso poetas contemporáneos locales y de otras latitudes, sin darme cuenta de que por no gustarme “Morenita” o darme lo mismo “Si me recuerdas”, me estaba perdiendo de lo más ínclito de la lírica hispana del siglo.

Lo dije en su momento y lo digo ahora: se reconoce la trayectoria de El Buki, lleva muchos años cosechando éxitos en su género, tiene canciones que, la verdad, no son tan malas, incluso son sumamente disfrutables con la cantidad adecuada de alcohol en la sangre o en un ambiente controlado, pero de ahí a que sea el “poeta del siglo”, híjole, como que a don Willy sí se le hizo churro el calzón.

Y es que, por ejemplo, aunque yo sea un santanista de hueso colorado y tenga todos sus discos, el hecho de que su música me guste mucho no quiere decir que Santana sea el músico del siglo.

No sé si el presidente municipal pecó de grupie o si él sí ha visto en El Buki lo que nosotros, faroles mamilas, no hemos notado. Quizás el aliento poético de Marco Antonio Solís no ha sido del todo entendido por nosotros, pero probablemente las nuevas generaciones, sobre todo si son hipsters y amantes de lo kitsch, cuando “Necesito una compañera” o “El celoso” dejen de ser tan mainstream, redimensionen esta lírica bucólico-lacrimógena y la disfruten con su horrenda cerveza artesanal.

El alcalde, haciendo barrio

Ya me imagino el berrinche o las carcajadas (dependiendo de qué tan en serio se tomen a sí mismos los literatos) de un poeta local al escuchar tal cosa, y es que si un hacedor de versos ha trabajado tanto por pulir una técnica, por encontrar una voz propia, ganar becas y concursos, desde los Juegos Florales de Chilchota hasta el Carlos Eduardo Turón con la esperanza de un Aguascalientes, si hasta ha conformado asociaciones para consolidar su carrera literaria, pues sí debe de ser un trancazo que en lugar de él, sea El Buki quien reciba el título de poeta del siglo. Si fuera yo, ya le hubiera hecho una rabie… perdón, extrañamiento, al Ayuntamiento.

Pero no hay que perder la esperanza, no hay que desfallecer compañeros literatos, amigos del mundillo que sólo es eso, un mundillo. Miren, no es que Marco Antonio Solís esté por encima de Sabines, Benedetti, Neruda, Paz, Gelman, Pacheco y toda esa pléyade poética en español, lo que pasa es que esas grandes obras fueron escritas y publicadas en el siglo XX y El Buki es el poeta del siglo, pero del XXI, así que hay esperanzas, y en tanto que 2014 está por concluir, van prácticamente quince años de esta centuria, por lo cual es joven, así que la poesía contemporánea, la de este siglo, aún tiene 85 años para reivindicarse.

Postdata: Esta semana, mientras buscaba un número atrasado de Proceso, me encontré el número 13 de Revés, de junio de 2004, cuando aún era impresa. Por eso y a propósito del aniversario, quiero felicitar a nuestro director y editor en jefe, Francisco Valenzuela, por no rajarse, por mantener vigente esta revista que, aunque ha cambiado mucho desde aquel entonces, se ha mantenido fiel a su espíritu libre, no sin antes agradecer el espacio para escribir lo que pienso y recomendar la música que me gusta. Enhorabuena a todos los involucrados y que haya Revés para mucho rato. Salud.

Salir de la versión móvil