Desde hoy y hasta el 17 de marzo, el estado de Tamaulipas se une a la ya basta cantidad de encuentros con el séptimo arte que cohabitan en el país, por lo que con la venia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes así como del Instituto Mexicano de Cinematografía abre paso al primer Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (FICTAM).
En palabras de Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, la idea de este festival nace de la necesidad de que Tamaulipas tenga presencia en la industria cinematográfica, de crear nuevos públicos para un cine de aliento de artístico y sobre todo responder a los jóvenes del estado que quieren hacer cine o ya lo están haciendo.
En su primera edición, este encuentro tiene programado la exhibición de nueve películas iberoamericanas y también ha organizado una serie de talleres de formación académica en cinematografía como atención a la sociedad civil, a fin de estimular la preparación y el desarrollo de los jóvenes tamaulipecos que buscan acercarse al séptimo arte.
Roberto Fiesco será el encargado de impartir el Taller sobre Producción Cinematográfica, mientras que la directora Kenya Márquez ofrecerá el Taller sobre Dirección de Actores.
El FICTAM también abrigará el trabajo de los realizadores del estado a través de una selección de cortometrajes. El programa en esta sección incluye los trabajos: Scarlett, de Antonio Montoya; Destellos, de Hugo González; TreintA, de Víctor Casanova; Bordando la frontera, de René Rhi; Anagnórisis, de Ángel St. Enyhol Zamora; La virtud eterna, de Rodrigo Verazaluce; y Exilio, de Darío Rodríguez.
Los largometrajes de ficción que se exhibirán en festival son: Medianeras (Argentina, 2011), de Gustavo Taretto; Entre la noche y el día (México, 2011), de Bernardo Arellano; La demora (México/Uruguay, 2011), de Rodrigo Plá; ¡Vivan las antípodas! (Chile/Argentina/Alemania, 2011), de Víctor Kossakovsky; Accidentes gloriosos (Argentina, 2011), de Mauro Andrizzi ; Chocó (Colombia, 2012), de Jhonny Hendrix; Fecha de caducidad (México, 2010), de Kenya Márquez; No (Chile, 2012), de Pablo Larraín; y Samuel (Venezuela, 2011), de César Lucena.
Esta edición el FICTAM tendrá como sedes el Centro Cultural Tamaulipas, ubicado en Ciudad Victoria; el Espacio Cultural Metropolitano en Tampico, y en el Parque Cultural Reynosa.
Si andan por aquellos rumbos, les dejamos la dirección del Festival para que consulten toda la cartelera.