En 1997 Mauricio Bares no era un desconocido, más bien, ya era un personaje ubicado por escribir en revistas alternativas, suplementos periodísticos y sobre todo por ser parte de A Sangre Fría, un tabloide que parodiaba a la nota roja con textos que combinaban literatura, morbo y frivolidad.
Guiado por su salvaje instinto, Bares fundaría la editorial independiente Nitro-Press y entonces conoció el sinuoso camino que debe seguir quien se atreve a apostar todo por la publicación de libros. En 2003 el proyecto entró en pausa, pero él se puso a escribir como orate y seis años después regresó con más fuerza y desde entonces no para con esta empresa que sería casi imposible sin la colaboración de Lilia Barajas, su domadora.
En este tiempo, Nitro-Press ha publicado a escritores consagrados como Amparo Dávila, Eusebio Ruvalcaba, Gerardo de la Torre y Gonzalo Martré, y a voces refrescantes y de género, tales como Hilario Peña, Daniel Salinas Basave, Sylvia Arvisu, Iván Farías, Elma Correa y Franco Félix, por mencionar tan solo a un puñado de quienes integran su catálogo y sin olvidar al ya fallecido Rafa Saavedra.
Son 20 años de una apuesta que fructificó, razón suficiente para entablar una entrevista vertiginosa con Bares, cruzazulino que, sorprendentemente, no la ha cruzazuleado.
1. ¿El peor presidente mexicano en los últimos 20 años ha sido…?
¿Un ranchero ignorante, un borrachín altanero y un maniquí que no se sabe ni el mapa de México? Está muy difícil.
2. ¿Tus escritores favoritos en 1997 eran?
Casi no leía ficción, así que Baudrillard, y los artículos, ensayos y entrevistas de JG Ballard compilados por RE/Search eran mis pastores. En Tower Records conseguí números de la revista australiana 21C que eran una maravilla.
3. ¿Tus escritores favoritos en 2017 son?
Trabajo leyendo todo el día. Cuando tengo un tiempo libre no digo: ¡Me muero por leer! Mis autores favoritos son los que publico. El argentino Kike Ferrari me sorprendió muy gratamente. Sylvia Aguilar Zéleny, Daniel Salinas Basave y Maurizio Guerrero tienen la obra más estructurada entre nuestros autores. Y espero cosas chingonas de muchos más.
4. ¿De qué libro editado por Nitro te sientes más orgulloso?
Todos son un logro chingón y tienen anécdotas fabulosas. Pero por un motivo meramente personal, Se está haciendo tarde (Final en laguna), de José Agustín, porque tanto el libro como el autor fueron importantes en mis inicios como lector y escritor. Y ahora le hago una edición conmemorativa.
5. ¿Cuál es tu feria del libro favorita?
La del Zócalo. Entre el glamour y la intemperie.
6. ¿Morirán las ediciones impresas?
Sí. Con mis nietos seré el inverso de Roy Batty, el personaje de Rutger Hauer en Blade Runner: «He visto cosas que ustedes no creerían, hojas que se hacían de árboles, impresas en máquinas, encuadernadas a mano. Un invento de Gutenberg que llegó hasta el siglo 21. Todos esos momentos se perderán, como lágrimas en la lluvia».
7. ¿Sobrevivirán las revistas literarias?
Sí, porque son ideales para los cuentos, los adelantos, los estudios, las reseñas. Pero me aterra que varias revistas impresas hayan desaparecido o se mudaran a internet, y que una de las sobrevivientes se llame Crítica. Eso dice mucho del medio en el país.
8. ¿La vida te sigue pareciendo una telenovela?
Sí. Sólo que ya se complicó. Ahora es un videojuego, tonterías en redes sociales. Las pantallas de Bradbury no están en las paredes sino en nuestros celulares.
9. ¿Dónde anda Anónimo Hernández, el escritor malo?
Ahora estrena publicación en Chile y pronto en Ezpaña.
10. ¿Lilia Barajas manda y tú obedeces?
¿Obedecer? ¿Qué significa?
11. Ya, en serio, ¿qué harías sin Lilia Barajas?
Tendría que diseñar yo mismo tu libro cuando lo termines
12. ¿Por qué los escritores siempre se andan peleando?
Por no entender en donde termina el ego y donde comienza el respeto a los demás. El respeto al ego ajeno es la paz.
13. ¿Cuántas páginas de A Sangre Fría serían suficientes para cubrir la nota roja del México contemporáneo?
No muchas. Si se pone el dedo en la llaga, se puede ser muy sintético.
14. ¿Te gustaría fichar a un escritor consagrado, a un Neymar? ¿O prefieres forjar a las fuerzas básicas?
Ya publiqué a Amparo Dávila, Eusebio Ruvalcaba, Gerardo de la Torre, Gonzalo Martré y viene José Agustín. Esta temporada reforzaremos el equipo con tres extranjeros: Kike Ferrari (Argentina), Dauno Tótoro Taulis (Chile) y Edgar Borges (Venezuela/España). Pero, sí, lo mío son las fuerzas básicas.
15. ¿El mejor escritor de policiaco en México es…?
Paso.
16. ¿Es cierto que le vas al Cruz Azul?
Sí. De niño me tocó el tricampeonato de donde salió el apodo de La Máquina, cuando tenían muy poco de haber ascendido. Ha sido el único equipo en pintarle cremas a Televisa durante 30 años. Pero hasta en eso los cruzazulearon, jajajaja.
17. ¿Dinos tres autores que la van a romper con Nitro próximamente?
Ahí están ya Efrén Ordóñez con Humo, Juan Mendoza con Mi reflejo en una montaña cubierta de nieve, y Paulino Ordóñez con Party Padre Style. Y viene Maurizio Guerrero con Avísenle que sigo en Tenochtitlan.
18. ¿Le venderías Nitro a una transnacional que te ofreciera mucho dinero?
Ahora no. Me fascina la porosidad entre mi vida personal, social, literaria y editorial. Siempre están interactuando. Es como estar en el kínder: juegas, trabajas, aprendes, te ríes, te encabronas. Y como creo que ya pasé los años para cruzazulearla tipo José José, algún día tendré que heredarla o venderla.
19. ¿Cómo se llamará tu próximo libro?
Un escritor sin nombre.
20. ¿Qué dirá tu epitafio?
Un escritor sin nombre.
Te puede interesar:
http://revesonline.com/2016/01/11/el-universo-de-lados-b/
http://revesonline.com/2016/06/14/una-charla-con-hilario-pena-autor-de-pagale-al-diablo/