El grupo de música regional Media Luna fue una de las agrupaciones invitadas por el Festival de Música de Morelia en su edición 2018. Y a pesar de que sus integrantes cumplieron con una gran actuación en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, el Festival no les ha pagado lo convenido en el contrato.
Así lo denunció el grupo en su página de Facebook, donde se enfatiza que el contrato firmado por ambas partes establecía que el pago se iba a realizar incluso antes del concierto. Sin embargo, a casi un año del mismo, el dinero no se ha depositado.
El grupo conformado por integrantes de la familia Mejía Almonte ha intentado a lo largo de 10 meses establecer una comunicación con el FMM para liquidar el contrato. Pero la respuesta ha sido nula: “solamente hemos obtenido largas”, afirman en el comunicado. Además, subrayan que el festival sí pagó los honorarios a los artistas internacionales, lo que deja en evidencia el maltrato a los creadores locales.
El Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” estuvo a punto de perder su continuidad tras la llegada del nuevo gobierno federal. Aunque el Ayuntamiento de Morelia lo inscribió para ser apoyado por el Programa de Festivales Artísticos (Profest), no obtuvo recurso de esa bolsa al presentar errores de carácter administrativo. Sin embargo, ya dio a conocer su programa 2019, sin aclarar hasta el momento de dónde ha obtenido los apoyos para su realización.
La deuda pendiente con Media Luna se suma a una larga lista donde instituciones culturales de Michoacán incumplen contratos con artistas. Otros casos han sido los de la Expofiesta Michoacán y desde luego, la Secretaría de Cultura (Secum) que arrastra un largo historial de pasivos desde hace varios años.
Aquí el comunicado íntegro de Media Luna:
«Por medio del presente comunicado, los integrantes del grupo “Media Luna” queremos denunciar públicamente al Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” por incumplimiento al contrato firmado en noviembre del 2018, en el cual se comprometían a cubrir el pago convenido antes del evento (concierto musical), mismo que se llevó a cabo el día 17 de noviembre del 2018, en la calzada Fray Antonio de San Miguel de la ciudad de Morelia. Durante los 10 meses posteriores al trabajo realizado, hemos intentado mantener una comunicación paciente con los responsables del Festival y solamente hemos obtenido “largas” con respuestas esporádicas sin obtener una respuesta puntual y certera sobre el pago de nuestro trabajo.
Queremos agregar que a los grupos internacionales que participaron en el Festival se les pagó puntualmente su participación, lo que evidencía la falta de compromiso y respeto que existe hacia el trabajo local artístico. Cabe mencionar que dicho Festival ya cuenta con programación y publicidad de la edición de este año, por lo cual hacemos la pregunta: ¿cómo es que se cubrirá la programación de este año si aún hay adeudos de la edición pasada?
Exigimos a María Olga Arias Sánchez (Mariol Arias), directora del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, el pago íntegro de nuestro trabajo realizado.
Atte: Grupo familiar de música tradicional mexicana “Media Luna”
Yunuen Koan Voltaire Pandemona Ireri Patrañas Kina Cafeínas More Azten Mejia de Rangel Amanecer Mejia Leonel Mejia.
TE PUEDE INTERESAR