Si pensabas que en esta ocasión México no tendría participación en el festival más prestigioso del mundo, estabas en un error. La avanzada azteca anda en tierras galas para exhibir y promover películas, además de formar parte del jurado y mandar a su cineasta de moda para la inauguración.
Dicen que desde las películas del Santo, México fascinó a los franceses, tradición que ha continuado luego de que en Cannes hayan salido victoriosos personajes como Alejandro González Iñárritu, Carlos Reygadas, Amat Escalante, Michael Rowe y Elisa Miller.
Para la edición 67, entre el 14 y el 23 de mayo, la cinematografía nacional tiene varias actividades. Una de ellas es su participación en el Producers Network, considerado uno de los espacios de mayor relevancia a nivel mundial, el cual reúne a 550 especialistas en la materia con el fin de alentar la coproducción internacional y fortalecer la distribución, así como para intercambiar experiencias y analizar posibilidades de negocios con socios potenciales y agentes de ventas. El 17 mayo estará dedicado al cine mexicano con la presencia de los productores Lucía Gajá, Cristina Velasco, Julio Chavezmontes, Geminiano Pineda, Jaime Ramos, Christian Valdelièvre, Jorge Michel Grau y Mayra Espinosa.
Marché du Film
En el marco del Marché du Film, un encuentro para promover películas terminadas y proyectos en desarrollo, el IMCINE tendrá reuniones y encuentros con directores, programadores y representantes de los festivales internacionales de cine de Abu Dhabi, Buenos Aires (BAFICI), Berlín, Chicago, Biarritz, Locarno, Do Rio, Karlovy, San Sebastián, Sarajevo, Sundance y Toronto; al igual que con los directivos de la Semana de la Crítica de Cannes.
Para esta edición se exhibirán Viento aparte, de Alejandro Gerber; Cantinflas, de Sebastián del Amo; Club Sándwich, de Fernando Eimbcke; y Más negro que la noche, de Henry Bedwell, películas que buscan su promoción y distribución internacional, así como su inclusión en certámenes internacionales.
También se proyectarán Cuatro lunas, de Sergio Tovar Velarde; Seguir viviendo, de Alejandra Sánchez; Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Hilda, de Andrés Clariond; La tirisia, de Jorge Pérez Solano; El charro misterioso, de José Manuel Cravioto; En el último trago, de Jack Zagha; Save Oz, de Alberto Mar; y El incidente de Isaac Ezban.
Semana de la Crítica de Cannes
En el marco de colaboración con esta sección del Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), presentará los cortometrajes ganadores de la edición 2013 del FICM: Aningaaq, de Jonás Cuarón; El fin de la existencia de la cosas,de Dalia Huerta; El último velo, de Luis Palomino; Jerusalén, de Alicia Segovia; La banqueta, de Anaïs Pareto; y, Las montañas invisibles, de Ángel Linares.
En competencia
En la edición 67 la coproducción México-Argentina Jauja, de Lisandro Alonso, participará en la sección de Una cierta mirada. Este filme cuenta con el respaldo en su financiamiento de Mantarraya Producciones, compañía de Carlos Reygadas y Jaime Romandía, realizadores asiduos al Festival de Cannes.
Función especial
La cinta El ardor, protagonizada por Gael García Bernal y dirigida por Pablo Fendrik, tendrá una función especial en el certamen galo. El filme es una coproducción entre Argentina, Brasil, Francia, Estados Unidos, con la participación de México, a través de Canana, compañía de Diego Luna, Pablo Cruz y García Bernal.
Short Film Corner
Esta sección es exclusiva para cortometrajes y México se hará presente con Bingo, de Andrés Borda; Ramona, de Giovanna Zacarías; Panthera Tigris Tigris, de Jehú Sánchez; Los Contreras Family, de Alejandro Becerril; La carta, de Ángeles Cruz; Mi Vanidad, de Francisco Bautista; La despedida, de Yanet Pantoja; Carnitas, de Bárbara Balsategui; Recuerda esto, de Miguel Hernández; El necio, de Carlos Quiroz; y, El gran líder, de Francisco Jiménez.
También se proyectarán La vida es un rocanrol, de Inés Morales; Los caminos del señor, de Eduardo Martínez; Ballad of the living dead, de César Villarreal; La última cena, de Vanesa Quintanilla; El trompetista, de Raúl Morales; El modelo de Pickman, de Pablo Ángeles; El Don de los espejos, de Mara Soler; y, El maestro y la flor de Daniel Irabien.
Jurados
Por segunda ocasión, Gael García Bernal es invitado como jurado en Cannes, este año en la sección oficial que otorga la Palma de Oro y los principales galardones del encuentro a lo más destacado de la competencia. Anteriormente, en 2010, García Bernal presidió el jurado que otorgó la Cámara de Oro a la Mejor Ópera Prima, que ese año le correspondió a Año bisiesto, película mexicana realizada por Michael Rowe.
Por su parte, la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) Daniela Michel, fue elegida como miembro del jurado de la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas más relevantes del certamen.
Cannes fue inaugurado con la presencia del también mexicano Alfonso Cuarón, quien dio la bienvenida al lado de la actriz Chiara Mastroianni.