El cineasta mexicano Michel Franco se convertirá en un mexicano más que busque quedarse con la Palma de Oro en Cannes luego de que el Jurado incluyera a su cinta Chronic en la Selección Oficial en competencia. Así, se suma a otros directores como Todd Hynes y Gus Van Sant.
La primera cinta mexicana en ser reconocida como la mejor dentro del festival francés fue María Candelaria (1946) de Emilio el Indio Fernández, mientras que en 1961 el español radicado en México Luis Buñuel lo hizo con Viridiana. Alejandro González Iñárritu fue reconocido como Mejor Director por Babel en 2006, y antes ganó en la Semana de la Crítica por Amores Perros (2000).
En 2010 Año Bisiesto, de Michael Rowe, ganó la Cámara de Oro, mientras que Carlos Reygadas y Amat Escalante fueron premiados como Mejor Director en 2012 y 2013, por Post Tenebras Lux y Heli, respectivamente.
Por su parte, el mismo Michel Franco ganó el Premio del Jurado con Después de Lucía (2012) por lo que buscaría ahora el máximo galardón en este festival que se llevará a cabo del 13 al 24 de mayo.
Para consultar la selección oficial y otras categorías, ve a la página de Cannes.