Por Alejandra Quintero
Leo Matiz es considerado uno de los reporteros gráficos más importantes no solo en América Latina, también en Estados Unidos y Europa. Nacido en Colombia en 1917 dedicó su vida a la fotografía de cine, publicitaria y periodística.
Durante sus múltiples viajes el cronista gráfico realizó una estancia en México que le permitió realizar retratos de importantes personajes como María Félix, Frida Khalo, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, además de convertirse en un reconocido y solicitado fotógrafo del cine mexicano.
Después de su fallecimiento en 1998, su hija Alejandra dirige la Fundación Leo Matiz, la cual se encarga de la divulgación de su obra; tanto fotografías, negativos, caricaturas, pinturas y cámaras.
Una de sus colecciones más representativas es la que retrata el cielo parisino durante la celebración de la liberación del régimen de ocupación nazi en el 44. Capturó fuegos artificiales en medio de la euforita nocturna, imágenes abstractas que encierran detrás uno de los hechos históricos más importantes del mundo.
Esta colección es “Microcosmos de una victoria” y se exhibe por primera vez en México en el Museo Nacional de Arte (Munal) hasta el 23 de septiembre. La muestra está estructurada en dos bloques de imágenes dispuestas en negativo y positivo, acompañadas de dos cajas de luz de 70x70cm.