Alejandra Quintero
La historia inspirada en los últimos años de vida de José María Morelos será exhibida en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Dirigida por Antonio Serrano (Sexo, pudor y lágrimas e Hidalgo, la historia jamás contada) y protagonizada por Dagoberto Gama, la cinta comienza cuando Morelos toma la ciudad de Oaxaca, momento en el que se exhibe todo el orgullo y la seguridad del personaje por su reciente victoria en Cuautla. Más que un reflejo de su vida política y militar, es un intento por descubrir a un ser humano que toma decisiones equivocadas, que duda, flaquea y parece débil, deja ver a un hombre compasivo, sentimental y hasta enamorado, revela de manera parcial la relación con su hijo no reconocido, Juan Nepomuceno, y con su última amante, madre de su hija, Francisca Ortiz.
Al principio las actuaciones lucen un tanto exageradas y las batallas demasiado marcadas, situación que mejora solo parcialmente al transcurrir la cinta, a pesar de los buenos actores que participan, como Gustavo Sánchez Parra y Juan Ignacio Aranda. Una producción notablemente cuidada, desde las locaciones hasta el vestuario, lo mismo que la fotografía, aunque a pesar de eso no parece ostentosa ni sobrepasada. Una imagen esperanzadora y casi santificada de un hombre que lucha por su patria; al fin, nada nuevo si lo que se quiere es mostrar la historia de los “héroes” de la Independencia.
Es lógico que una película con tema histórico difícilmente sea tan descriptiva como los textos, sin embargo, el filme se caracteriza por escenas sobradas, con lo que provoca que se sienta cortada, un tanto lenta y plana.
Morelos es una coproducción de los Estudios Churubusco y seis gobiernos de la República, entre los que por supuesto se encuentra Michoacán, el cual aportó 4 millones, al igual que Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, eso sin contar el presupuesto asignado directamente por parte de Conaculta Cine, monto equivalente a 40 millones de pesos, lo que desató polémica entre directores y productores del país, ya que el proceso normal es competir por un apoyo para filmar una película con fondos del Estado a través de sistemas como Foprocine, Fidecine y Eficine, y que además el organismo encargado de apoyar a las producciones nacionales es Imcine.
La proyección de Morelos será el viernes 9 de noviembre a las 20:30 horas en Cinépolis Américas.