Luego de que se anunciaran varios recortes presupuestales en el área cultural de cara al próximo año, con afectaciones a diversas instituciones cinematográficas, los titulares del Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional, los Estudios Churubusco y el Centro de Capacitación Cinematográfica anunciaron que siempre no, que “contarán con su base presupuestal asegurada para 2014”.
El portal de la Presidencia de la República subió un comunicado en el que se expresa que Jorge Sánchez, director de Imcine; Henner Hofmann, titular del CCC.; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional y Carlos García Agraz, director de los Estudios Churubusco, “anunciaron que no habrá reducción en sus presupuestos y que incluso contarán con recursos adicionales provenientes del programa de la Agenda Digital y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)”.
Días antes se dio a conocer que la Cámara de Diputados había autorizado un recorte de casi 4 mil millones de pesos para la cultura, con lo que el CCC tendría 43% menos en relación a 2013, los Estudios Churubusco un -38% y el Imcine un -7.6%, mientras que a la Cineteca Nacional le aumentarían 4.7%.
Ello provocó varias reacciones entre la comunidad cinematográfica, entre ellas una carta de varios directores, alumnos y ex alumnos del CCC, donde expresan su repudio a dichas reducciones para la producción y enseñanza del séptimo arte.
Días después ha venido la respuesta, pues de acuerdo al citado boletín, “se tendrán todos los recursos presupuestales para realizar todos los proyectos planeados para 2014”, según Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, quien aseguró que por parte de su instancia se contará con los 374 millones de pesos previstos para el ejercicio 2014.
Sánchez recordó, según el comunicado, que en 2013 se contó con la misma base presupuestal, por lo que no habrá la reducción de 30 millones de pesos.
“Específicamente en lo que concierne a los programas de la Agenda Digital y el Fonca habrá recursos adicionales que se verán reflejados en Imcine, Cineteca, CCC y Estudios Churubusco”, detalló el director de Imcine.
Por su parte, Carlos García Agraz indicó que luego de charlar con Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, “se especificó que se contará con los recursos para concluir el proyecto de modernización e incremento de la infraestructura de los Estudios Churubusco” y para realizar coproducciones.
Aseguró que la obra ya presenta un 92% de avance, por lo que planean entregarla en el primer trimestre de 2014. Ambicioso en las metas, afirma: “Queremos que los Churubusco regresen a su época de oro, que el complejo deje de ser un arrendador de espacios y que se convierta en un centro neurálgico y un motivo de orgullo de la producción nacional, atrayendo a productoras como Canana y Mantarraya”.
Alejandro Pelayo, titular de la Cineteca Nacional, señaló que este año estarán listas las salas cinematográficas restantes de dicho complejo, y que se contará con los recursos para concluir todos los trabajos.
“Tenemos la certeza que no faltarán recursos para concluir la obra, las oficinas y la infraestructura pendiente. Calculamos que con estas mejoras el presupuesto de la Cineteca tiene hoy un 40 por ciento de recursos propios gracias a la taquilla y a las entradas del estacionamiento que quedó en poder de la institución».
Finalmente, el director del Centro de Capacitación Cinematográfica, Henner Hofmann, echó por tierra las malas noticias y reviró al celebrar que los recursos para el ejercicio del próximo año estén garantizados.
“Cada peso que llega al Centro de Capacitación Cinematográfica es dinero que se multiplica a través de nuestras producciones y actividades. Con la entrada de la Agenda Digital y con nuestro país entrando con fuerza en este terreno, no dudamos que pronto en nuestra escuela comencemos a hacer una red de comunicación e incluso proyecciones a través de fibra óptica, eso representa el futuro”.
Foto arriba: rodaje del corto «La última noche de Silverio Cruz», del CCC.