Este fin de semana la comunidad de Angahuan, en las faldas del Volcán Paricutín, exhibirá la competencia de danza de “Los Kúrpites” entre los barrios de arriba y abajo.
De acuerdo con la tradición, en Angahuan se danza los días 6, 7 y 8 de enero por la celebración del Día de los Santos Reyes. Los Kúrpites constituyen una danza ejecutada por jóvenes solteros y niños que integran todos los aspectos de la vida como sociedad indígena: lo religioso, lo tradicional, lo cívico, lo personal.
En la escenificación se identifican tres personajes principales: la Maringuía, el T’arhepeiti, y los Kurpites, que pueden ser muchos.
En esta competencia dos bandos de bailarines se disputan el título de mejores danzantes de la región. Los Kúrpites bonitos son hombres solteros, mientras que los Kúrpites feos son los casados.
Kúrpites es una palabra que significa “los que se juntan”, haciendo alusión a los dos grupos de danzantes, integrados por cuadrillas, que participan en la celebración.
De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la fiesta inicia con la entrada de orquestas por la avenida principal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, por la que los Kúrpites bonitos realizan un recorrido visitando la casa parroquial, la presidencia municipal y la capilla de la virgen del hospital, terminando con una cena.
El 7 de enero, después del desayuno con el barrio, se inician las llevadas, que se refiere a llevar la danza a las casas de las novias o familiares de los encabezados, siempre a razón de una mujer.