El joven guionista y director estadounidense Noah Pritzker estuvo presente en el 21 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) para la premiere latinoamericana de Ex husbands (2023). Se trata de su segundo largometraje desde que debutara con Quitters (2015), una comedia con Kieran Culkin y Mira Sorvino.
Ex husbands es una divertida comedia que gira alrededor de la familia Pearce, cuyos integrantes, sobre todo los varones de la familia, tienen una larga historia de fracasos matrimoniales. El patriarca Pearce decidió divorciarse después de décadas de matrimonio con la intención de “disfrutar de la vida”, solo para que seis años después termine confinado en un asilo, prácticamente perdido en la bruma de sus recuerdos.
El hijo, Simon Pearce (Griffin Dunne), un dentista aburrido y convencional, parece dar una continuidad a la tradición instaurada por su padre, cuando después de 35 años de matrimonio su esposa le pide el divorcio. Pero los jóvenes Pearce tampoco auguran matrimonios estables y duraderos. Nick (James Norton) rompe con su pareja unos días antes de su viaje de despedida de soltero a Tulum, en Quintana Roo. Pero aun así decide hacer el viaje con su hermano menor y algunos amigos. Ansioso por salir de Nueva York, donde firmará su acuerdo de divorcio, Simon decide reunirse con sus hijos en las playas mexicanas, un viaje que tal vez sane algunas heridas y los lleve a aceptar las cosas como son.
Te puede interesar:
Rodrigo Prieto presentó Los Hijos de la Luna
Aunque buena parte del filme se sostiene gracias a la torpeza excéntrica del personaje interpretado por Griffin Dunne, el director consigue delinear de manera creíble a los que le rodean. El hijo mayor, un indeciso que a sus más de 30 años sigue estancado atendiendo mesas y el menor que sostiene un apasionado romance en el caribe mexicano, con uno de sus mejores amigos, un hombre casado y que se define como heterosexual.
En este viaje de fin de semana a Tulum, sobran las anécdotas de los personajes mientras interactúan con otros turistas estadounidenses, beben cantidades ingentes de alcohol, se cuelan en bodas, nadan en cenotes y se revuelcan en las playas repletas de sargazo.
Ex husbands (que también se conoce como Men of divorce), sabrá recompensar al espectador que busque una comedia que divierta pero que a la vez sea reflexiva. Es cine independiente que cumple y que deja un grato sabor de boca, una sorpresa entre la gran cantidad de estrenos internacionales de calidad del 21 FICM.