Este viernes 11 de mayo, a las 20:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce inaugura de forma simultánea las exposiciones “Siempre primavera. XV de gráfica” de Cristóbal Tavera, y “Espejos y Sombras” de Bernardo Calderón.
Bernardo Calderón Magallón concibió este proyecto pensando una serie en la cual la evocación del cuerpo humano fuera la cuestión fundamental desde el punto de vista conceptual en su ausencia, en los vacíos donde se intuye su paso, en la presencia fugaz que se escurre dejando la marca de una entidad que imprime su huella, en escenarios que son al mismo tiempo citas pictóricas de diversos tiempos y orígenes. Desplazamientos que por momentos confundirán la percepción sugiriendo inevitablemente lecturas abstractas.
Sombras, huellas, y reflejos, marcas y cicatrices, vestigios de lo efímero de nuestro tránsito terrenal, una forma subjetiva de representar la temporalidad de nuestra existencia. Evidencias físicas de cuerpos que de pronto sufren una metamorfosis dictada y modificada por la materia que momentos antes los contuvo, los albergó, o simplemente acogió su sombra y su reflejo, aparecen en la obra de Calderón Magallón.
La segunda serie centra su interés en la atribución de estados de ánimo a la imagen pictórica. Tendiendo puentes entre la apariencia y el significado; escenarios de un abanico de fenómenos internos y cotidianos. Como un viaje en el laberinto de las percepciones, un clavado en el interior.
El desnudo y su relación con los ambientes y elementos se han ido seleccionando en el
transcurrir del proceso, así como el tratamiento formal, ha sido parte indispensable para materializar este proyecto, a decir del propio autor.
Para Humberto Chávez, del Estudio Mouffetard, “lo que Bernardo pinta no son los cuerpo desfigurados por la fuerza o por la dramática tensión postural, sino el flujo lumínico que abrillanta el imperceptible éter sin el cual la materia nunca podría existir”.
Nacido el 24 de marzo de 1962 en México Distrito federal, Bernardo Calderón Magallón cursó pintura y dibujo en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, y ha tomado diversos talleres, cursos y seminarios de Pintura, Dibujo, Escultura y Teoría.
Ha obtenido diversos premios, entre ellos la Mención honorífica en el Concurso Nacional Encuentro de dos Mundos en 1992, y el Premio de adquisición Arte Joven en 1989.
Ha realizado 32 exposiciones individuales entre las que destacan en el 2010 “Cauces Fragmentados”, en el CENART, y en el 2008 “Espiral” en el Centro de Arte Contemporáneo de Bédarieux, Francia.
Ha participado en alrededor de 80 exposiciones colectivas en México, Colombia, Italia,
Francia, Bélgica, Estados Unidos, España y Japón.
Su obra se encuentra en diversas colecciones nacionales e internacionales, entre ellas la Biblioteca Nacional de Paris. Caixanova, Galicia España, el Museo de Arte Contemporáneo en México Distrito Federal, la Fundación Artención, y el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce en Morelia Michoacán.
Por su parte, Cristóbal Tavera nació en Morelia el 14 de julio de 1975 y realizó estudios de licenciatura en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.
Posteriormente, llevó a cabo una especialización en Grabado en Metal en la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas, en Francia, y obtuvo el grado de maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, ENAP-UNAM.
Paralelamente, ha recibido diversos cursos de perfeccionamiento técnico, dentro y fuera del país.
Ha sido becario de los Institutos de Cultura de Veracruz y Michoacán, de la Universidad
Nacional Autónoma de México y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como de la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas, en Francia, y la Embajada de Francia en México.
Ha sido seleccionado para participar en diferentes programas de residencias artísticas, entre ellas el Nagasawa Art Park Artist in Residence Programme en Nagasawa, Japón; y el Programa de Intercambio y Residencias Artísticas del FONCA en el Banff Center, en Canadá.
Su trabajo ha obtenido múltiples premios y reconocimientos, tanto en México como en el extranjero y a la fecha ha presentado 12 exposiciones individuales y cuenta con 9 años de experiencia docente a nivel profesional.
Con información del MACAZ