Todas las luchas sociales suelen tener a sus mártires, y en el caso de la Independencia de Perú, José Olaya fue un emisario secreto que contribuyó a la emancipación de la Corona Española, no sin antes ser torturado y fusilado por negarse a revelar los nombres de los insurgentes. Inspirados en ese hombre es que seis jóvenes formaron el grupo Olaya Sound System, una licuadora que mezcla ritmos como el reggae, dub, cumbia, psicodelia, salsa, chicha y rock. Formado en 2008, el conjunto ya se ha ganado un respeto en el país sudamericano y tiene como propósito de año nuevo viajar a más países del continente, sin descartar un México del que tienen buenas referencias en términos artísticos y culturales.
La alineación está conformada por Matteo Bonora (guitarra y voz), Alonso Rodríguez (bajo), Rodrigo Castillo (batería), Oscar Mauricio (congas y animación), Jim Marlow (percusión menor y Lorenzo Solezzi (voz y guitarra); con éste último conversamos sobre los orígenes del proyecto y el movimiento de música en el querido Perú.
Siempre es interesante saber cómo nace un proyecto, quién lo propone y qué pasa para que se haga realidad. Cuéntanos cómo ha sido posible la conformación de Olaya Sound System.
La banda la formé con Matteo, amigo de toda la vida en el colegio, y nació tal cual, como un proyecto de amigos que quieren hacer música, que a través de ella buscan canalizar sus sentimientos, aspiraciones y críticas a la sociedad. Lo consolidamos en 2008 , así que han pasado casi 10 años y digamos que en este tiempo hemos encontrado un estilo propio, algo que era muy importante, porque desde un inicio decidimos no cerrarnos a un solo género, lo que nos llevó a una búsqueda que nos llevó lo mismo por la tradición andina que a elementos latinos y tropicales como es el caso del reggae, la cumbia, un poco de salsa… en todos estos años nos hemos profesionalizado, han llegado nuevos integrantes que son músicos de formación y mediáticamente hemos tenido más exposición. En resumen, en todos estos años hemos descubierto nuestro propio sabor.
¿Y cómo es la recepción para este tipo de bandas en Perú, sobre todo en materia de lugares para tocar en vivo y medios de comunicación?
La escena musical independiente cada vez se consolida más en el país; en los últimos años se ha formado un circuito de bandas, de festivales y de lugares para tocar que le permiten crecer al movimiento. Nosotros nos sentimos parte de esta ola, de este momento; creo que la música peruana con sabor latino va a seguir creciendo en los próximos años porque es algo que sigue virgen, así que desde luego queremos estar aquí y consolidar la internacionalización de nuestro proyecto.
En México los estigmas que separan a géneros musicales se ha roto; es habitual escuchar a bandas de rock cantando cumbia; ¿pasa igual en el Perú?
Sí, la colaboración entre artistas es algo frecuente, y como te digo, hace algunos años las bandas estaban por separado, haciendo cada quien lo suyo, y ahora da la sensación de que es una movida, una manifestación social de artistas y consumidores con otra mentalidad: se puede hablar de un fenómeno regional, porque lo mismo pasa en otros países que hemos visitado, tales como Chile, Uruguay o Argentina.
Y hablando de esa fusión, de Perú conocemos muy bien a dos bandas emblemáticas: Los Destellos y Los Mirlos, precursores de la cumbia mezclada con rock psicodélico. ¿Qué tanto los han marcado a ustedes esta clase de agrupaciones?
Claro, ambas son referencias ineludibles para todo aquel que hace música tropical en el Perú. Los Destellos fueron un grupo pionero que empezaron a fusionar la cumbia que llegaba de Colombia, allá por los años sesenta, justamente con el huayno, que es la música tradicional del folclor andino. Súmale a esto la invasión de música occidental generada con guitarras eléctricas, es decir, el rock que llegaba de los Estados Unidos. Esos tres elementos hicieron de Los Destellos un fenómeno sin precedentes, que dejarían un movimiento conocido como la chicha y las distintas versiones de la ya entonces llamada cumbia peruana. Los Mirlos surgen años después en la selva, por lo que imprimen otro toque conocido como cumbia andina amazónica; yo creo que estos grupos son figuras que se siguen valorando mucho, aunque falta que las nuevas generaciones se empapen más de todo esto.
Regresando a Olaya Sound System, platícanos cómo es el proceso de composición y arreglos en su música.
La mayoría de letras corre a cargo de Matteo y tu servidor, pero en la parte musical sí hay todo un trabajo conjunto de quienes conformamos la banda. Cada uno de los músicos aporta algo desde su perspectiva para la construcción de los temas. En este año lo consolidamos con el último disco, y el plan es que por lo menos cada dos años hagamos una producción discográfica inédita.
¿Y para cuándo vienen a México?
2018 será un año donde nuestras expectativas son las de difundir la música de Olaya Sound System donde se pueda; está la idea de girar por Europa y América Latina, y aunque no hay nada concreto, por supuesto que nos encantaría integrar a México en este tour, es un país que no puede faltar, queremos no solo tocar, sino compartir nuestras culturas, porque México y Perú siempre han sido centro torales para la cultura del continente.
¿Qué otras bandas peruanas nos recomiendas escuchar?
Como te comentaba, hay una movida muy interesante de la que formamos parte, somos bandas que hemos crecido juntas o con muy pocos años de diferencia. Te podría mencionar algunos ejemplos como Barrio Calavera, La Nueva Estación y Hit La Rosa, tres ejemplos de música muy consolidada en el Perú.