Los gastos onerosos para contratar artistas que estelaricen eventos en la Expo Feria Michoacán 2018, comparados con el presupuesto asignado a diversos programas de índole cultural, dejan en claro que la prioridad en el gobierno de Silvano Aureoles pasa por el show efímero y no por actividades que procuren una cohesión social a partir del arte.
La cultura en el estado es uno de los rubros más olvidados por los últimos gobiernos, arrastrando deudas con artistas, proveedores y hasta con sus propios trabajadores eventuales. No existen apoyos, ni directos ni a manera de becas, y los programas se operan por debajo del agua, sin ninguna convocatoria y menos transparencia, ni hablar de los concursos estatales que aparecen unos años y luego no volvemos a verlos. Incluso se han perdido fondos mixtos porque Michoacán ha dejado de aportar lo correspondiente.
Hace unos días el portal Cuarto Poder Michoacán dio cuenta que, según versiones de algunos empresarios, el cantante colombiano Maluma cobró al gobierno de Michoacán 10 millones de pesos por el concierto que ofreció en el llamado Teatro del Pueblo de la Expo Fiesta, a lo que se sumaron otros costos por montaje de escenario, transporte y viáticos del intérprete y su staff.
La transparencia no es el fuerte de esta administración: otro portal, Monitor Expreso, informó que después de una solicitud de información para conocer los honorarios que cobraron los artistas en la Expo Fiesta del año pasado, únicamente se dio cuenta del monto global erogado a favor de dos empresas promotoras por 78 millones de pesos, pero no se desglosó cuánto cobró cada grupo o solista que se presentó en el Teatro del Pueblo. Cabe aclarar, además, que estas empresas promotoras fueron elegidas de forma directa, sin licitación alguna.
Sin datos oficiales disponibles, la especulación sobre el alto costo por traer al reguetonero Maluma no es para nada descabellado: el mismo Monitor Expreso averiguó los honorarios de varios artistas presentados en 2017; por ejemplo, Miguel Bosé cobra 7 millones y medio, Marco Antonio Solís más de 8 millones y Marc Anthony rebasa los 9 millones de pesos. En la cúspide de su corta carrera, el también conocido como el “pretty boy” puede darse el lujo de cotizarse por encima de los cantantes mencionados.
Las cifras millonarias que el gobierno de Silvano Aureoles gasta en conciertos de una sola noche, contrastan con el precario presupuesto destinado a actividades culturales, administradas por la quebrada e ineficiente Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), encabezada actualmente por Silvia Figueroa Zamudio.
Revés Online consultó la base de datos integrada en la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, donde se desglosa el presupuesto para dependencias de cultura, programas mixtos, ferias, museos, centros de cultura y en general para todas las actividades operadas por la Secum a lo largo de 2017. Al comparar dichas erogaciones tan solo con los honorarios de Maluma, nos encontramos con un disparate financiero que solo confirma una cosa: para el gobierno de Silvano Aureoles el tema cultural no tiene ni la más mínima importancia, veamos algunas cifras:
10 Clavijeros
El presupuesto anual asignado al Centro Cultural Clavijero, ubicado en un edificio colonial que alberga exposiciones plásticas conjugadas con otras actividades artísticas, es de un millón 100 mil 770 pesos; es decir, con los honorarios a Maluma, alcanzaría para garantizar la operación del Clavijero de aquí al año 2028.
Jesuita para la eternidad
El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, ubicado en la ciudad de Pátzcuaro, además de exposiciones realiza talleres y cursos de capacitación. Su presupuesto en 2017 fue de 470 mil pesos, por lo que si se le destinara una cantidad similar a la del colombiano, podría operar por 22 años consecutivos.
Muchas ferias de libro
Si bien la Feria del Libro de Michoacán ha sido un fiasco año con año, al menos es nuestra oportunidad para adquirir títulos de distintas editoriales y presenciar charlas de escritores locales o nacionales. En 2017 su presupuesto fue de 2 millones 76 mil pesos, así que vale preguntarse: ¿Se imaginan 10 millones y medio bien utilizados para planear la Ferial del Libro? ¿O que esos 2 millones sean bien aplicados y alcance para 5 años?
Teatro por todas partes
Mientras que el Festival de Monólogos “Teatro a una sola voz” operó con 75 mil pesos en 2017, la Muestra Estatal de Teatro tuvo recursos por 560 mil pesos. Tomando en cuenta que Maluma interpretó unas 20 canciones en su show, podemos decir que lo gastado en la Muestra equivale a escuchar en vivo “Felices los 4”. ¿Qué tal?
Regueatón vs electroacústica
Si bien el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) tampoco se distingue por la ética de sus dirigentes (ver nota al respecto en este link) lo cierto es que su labor por investigar y formar artistas sonoros contemporáneos es loable. Su presupuesto el año pasado fue de 2 millones de pesos, cifra que no alcanza ni para una minipresentación del creador de “Cuatro babys”.
Perreo en vez de danza contemporánea
La XIX edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea contó con 359 mil 325 pesos para su presentación en 2017, cifra aplastada por los 10 millones y medio erogados para que miles de jóvenes perrearan por menos de dos horas en la Expo Fiesta. Con dichas proporciones, se podría operar este festival hasta el año 2045, cuando quizá los coches ya vuelen.
Con información de Alejandra Quintero y Francisco Valenzuela