Aquí está la segunda entrega de los largometrajes que veremos en competencia dentro de la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se realizará del 20 al 28 de octubre en esta ciudad. Chéquenlas bien porque este año la competencia viene fuerte.
Luciérnagas, de Bani Khoshnoudi
La directora de origen iraní nos cuenta la historia de Ramin, un joven gay que sale huyendo de Turquía en un barco, y llega finalmente al puerto de Veracruz, alejado de toda la represión de su país comienza a descubrir un mundo diferente en donde encuentra la libertad, sin embargo, algo lo sigue atando sus recuerdos a su país natal. Esta podría ser una de las apuestas para llevarse algún premio porque trae el respaldo de la productora Zensky Cine, que ya se ha ido con algunos premios de este festival con las películas de Workers, de José Luis Valle y Oso polar, de Marcelo Tobar.
Museo, de Alonso Ruizpalacios
Una de las películas más esperadas de este año es este segundo largometraje de Ruizpalacios, que con su cinta debut Güeros arrasó en la doceava edición del FICM. Ahora nos presenta una historia protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, en la que se relatan las circunstancias en las que fueron robadas algunas piezas del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1985. Este filme ya se dio una vuelta por la Berlinale y obtuvo muchas buenas críticas, además de un premio para su guión.
Las niñas bien, de Alejandra Márquez
Se trata del segundo largometraje de esta cineasta y la cinta que presenta en competencia está basada en el libro que Guadalupe Loaeza publicó en 1985 con el mismo nombre. Esta adaptación protagonizada por Ilse Salas, Flavio Medina y Cassandra Ciangherotti, se sitúa en el México de la década de los 80, en donde la crisis económica cárcome a las familias mexicanas, cuenta la historia de Sofía, una mujer casada, con hijos, vive en Las Lomas y está aterrada por perder todo ese mundo de apariencias, que es el único que conoce. A principios de este mes fue presentada en el 43° Festival Internacional de Cine de Toronto.
Los paisajes, de Rodrigo Cervantes
La Ópera Prima de Cervantes relata la historia de dos hermanos mexicanos, hijos de un corrupto político, que por distintas causas terminan viviendo en París. Alonso, interpretado por Sebastián Aguirre alcanza a su hermano Pablo en Europa después de ser expulsado de su colegio, sólo que a este último no le caerá bien la presencia de su Alonso en su nueva vida, porque pone en riesgo el secreto que él guarda de su huída de México.
Xquipi’ Guie’dani, de Xavi Sala
El largometraje debut del cineasta originario de España cuenta la historia de Guie’dani, una niña indígena zapoteca, que junto con su madre llegan a trabajar a casa de una familia rica en la Ciudad de México, pero todo este cambio será un paso difícil para la niña, quien se vuelve rebelde y conflictiva durante el proceso de adaptación. Más tarde conoce a Claudia, una niña que comparte una situación similar y con quien entabla una intensa amistad. Sala tiene ya un largo camino dentro del cine en donde ha obtenido una buena cantidad de premios por sus cortometrajes, ahora llega a Morelia a probar suerte con una producción de largo aliento.