El esquema de financiamiento a películas mexicanas a través de estímulos fiscales tiene ya una retribución para los ciudadanos, y es que a partir del 15 de diciembre el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) lanzará una serie de películas que podrán disfrutarse de forma libre y sin restricciones a través de la plataforma NuFlick.
Así lo dio a conocer Jorge Sánchez, director del organismo público, en una entrevista al periódico Milenio, donde agregó que serán, de inicio, 25 los títulos que se subirán al portal de cine bajo demanda que había cerrado operaciones en septiembre de este año.
Según palabras de Sánchez, con esta acción se agradece a los ciudadanos que vía impuestos financian a cintas por medio de estímulos como el Fidecine y el Foprocine.
En cuanto a las películas que han recibido apoyo a través de otras vías, el IMCINE ya está en negociaciones para que se unan a lo que se pretende sea un amplio catálogo virtual.
El funcionario agregó que aunque no lo habían tomado en cuenta, también se subirán cortometrajes de animación propiedad del instituto, pues estos suelen ser muy demandados tanto en festivales como en muestras de la especialidad y cuando son lanzados en formato de DVD.
ALGUNOS TÍTULOS
El Santo Oficio, de Arturo Ripstein (1973)
Fe, esperanza y caridad, de Alberto Bojórquez, Luis Alcoriza, Jorge Fons (1972)
María Sabina, de Nicolás Echevarría (1979)
Café paraíso, de Alonso Ruiz Palacios (2008). Cortometraje
Señas particulares, de Kenia Márquez (2007). Cortometraje
Un día en familia, de Pedro Zulu González (2011). Cortometraje