1.- Porque la banda sigue demostrando que su único pacto es con su talento y que, para quien quiera encontrar una fecha de caducidad, tendrá que hallarla en la muerte. A los que creían que los Rolling Stones vivían del recuerdo y estaban destinados a girar por el mundo solo para seguir subsistiendo, Hackney Diamonds es una bofetada sonora.
Con el estilo y la escuela de siempre, el álbum se presenta fresco, innovador, pegajoso, actual y provoca un insaciable apetito de reproducirlo una y otra vez. Los veteranos del rock demuestran que no importa demorarse 18 años en presentar un nuevo trabajo de estudio, siempre y cuando se tenga algo bueno que decir. Muchas bandas deberían aprender eso.
2.- Porque nos enseña que somos tan viejos como nosotros lo queramos ser. En la nueva fiesta Stone lo mismo cabe el Beatle Paul Mccartney, que Elton Jhon, la estrella más juvenil Lady Gaga y el excompañero de banda Bill Wyman.
Con 61 años sobre los escenarios y 24 discos en el brazo, Mick Jagger, Keith Richard y Roonie Wood siguen convocando a artistas de todas las generaciones. Y lo mismo pasa con sus escuchas, pues existe una certeza de por medio: se es tan rollinga a los 20 como a los 50. Pero seguro estamos que, a lado de esa banda de culto, todos nos sentimos unos ancianos.
3.- Porque en tiempos en que parece que el rock and roll está perdiendo la batalla dentro de los más altos niveles comerciales, Hackney Diamonds es una llama de esperanza para todos los que amamos el ruido de los amplificadores.
También lee:
Uno de los argumentos que más proliferan entre quienes están involucrados en la industria de la música, es que ya no existen bandas que rompan el streaming dando la cara por el rock.
Y si bien por todo el mundo siguen existiendo propuestas musicales que no permiten siquiera pensar en la muerte del rock, la realidad es cada vez son menos las agrupaciones que logran colarse a las listas de popularidad que exigen ahora las plataformas como Spotify o iTunes.
Si algún chico acostumbrado a otros géneros musicales mira, aunque sea casi por accidente, el video Angry y le provoca algo en su cuerpo y mente, significa que, después de todo, la luz sigue estando al final del túnel.
4.- Porque los Rolling Stones nos recuerdan que, por alguna razón poética o mística, sigue habiendo vida después de la muerte. A decir de Keith Richard, la partida de Charlie Watts modificó la manera de trabajar y sentir a la banda, pero también resultó una fuente de inspiración para este nuevo disco.
Como si presintiera su muerte, Charlie dejó una especie de herencia: «Si me voy, quiero que Steve Jordan ocupe mi lugar», les había dicho anticipadamente a los otros tres Stones. Y así fue, se cumplió su última petición dando como resultado un disco que hasta la crítica especializada (pesimista) ha tenido que aplaudir.
En el álbum sobreviven dos pistas de batería que alcanzó a grabar el músico fallecido, pero en general a lo largo de los doce temas se sigue sintiendo su presencia. Dicho de otra forma: la perpetuidad es un concepto que se toma de la mano con la música.