El regreso de Cocker y compañía a Sheffield
Uno siempre se pregunta cómo es una súper estrella en la vida cotidiana, pues en el caso del rock, solo los conocemos por sus conciertos, sus videos o sus entrevistas. En el documental Pulp, una película sobre la vida, la muerte y los supermercados, vemos que Jarvis Cocker tiene serias dificultades para cambiar un neumático, y sabremos cómo Candida Doyle decidió fingir que no tenía artritis para cumplir con sus sueños de tocar música.
Esa simpleza es el hilo conductor del trabajo fílmico fotografiado por María Inés Manchego y con guión del mismo Cocker en complicidad de Florian Habicht y Peter O’Donoghue, un íntimo retrato sobre el concierto de Pulp en su natal Sheffield, una ciudad pequeña donde no suelen ocurrir grandes cosas.
Y es que para hacer buena música no se requiere venir de otro planeta, sino todo lo contrario, contar historias sencillas que le pasan a cualquiera, que pueda entender desde un adolescente hasta una mujer de la tercera edad. Así, el documental nos muestra que Disco 2000 o Comon People lo mismo son himnos generacionales que piezas de coreografía, o una canción reconstruida a fragmento coral.
La gran narrativa del documental deja en claro esos fenómenos mediáticos donde un fan puede cruzar el continente para ver a su banda favorita, pero al mismo tiempo las compañeras de la hija del frontman, futbolistas amateur en plena adolescencia, no tienen idea de quién es o qué es Pulp, esa “marca” que patrocina el frente de sus camisetas.
En el escenario, Jarvis Cocker es un monstruo, un loco, un maníaco que coge con un fantasma, mientras su auditorio estalla en felicidad, pues se trata de una banda no tan popular como Blur, pero “con mejores letras y mejor música que ellos”, según palabras de una anciana que asegura ser fan de la agrupación.
La cinta ha participado en varios festivales del mundo y forma parte de la sección Sonidero de Ambulante; es un material no solo para sus fans de hueso colorado, sino para cualquier espectador que desea encontrar una historia sencilla de una banda sencilla, integrada por quienes fueron jóvenes en los 90 y que ahora ya parecen adultos en espera de una pronta jubilación.
En su paso por Morelia, el documental será proyectado nuevamente el martes 24 de marzo a las 14:00 horas en Cinépolis Centro.