A veces el encuentro con el arte se da de manera totalmente azarosa, este es el caso de esta mujer que un día simplemente quizo usar su cámara para congelar los escenarios que ella veía.
Hasta hace unos años el nombre de Vivian Maier no aparecía ni en las búsquedas de google, pero John Maloof en una extraña casualidad dio con cientos de negativos tomados por esta mujer. Buscaba fotos históricas de Chicago para un libro que estaba escribiendo, y en una subasta pagó por ellos 380 dólares.
Aunque no encontró muchas fotos del tipo que buscaba, se sorprendió al hallar hermosas fotografías que causaron revuelo en la web cuando comenzó a compartirlas, a partir de ahí comenzó una búsqueda incansable para descubrir quién era realmente este personaje misterioso, lo cual se convirtió en un entrañable documental.
¿Quién era esa misteriosa fotógrafa? Era una niñera que no podía salir a ningún lado sin su cámara, una rolleiflex rectangular de objetivos gemelos. Nunca revelaba sus rollos por no poder costearlos, pero ciertamente el resultado no le importaba, ya que reunió miles y miles de negativos.
Al parecer era una mujer muy excéntrica, que atesoraba recuerdos de su vida no solo en imágenes, sino en pequeños fragmentos como tickets de compra, boletos de viajes, películas en super 8, cintas magnetofónicas de conversaciones con desconocidos, docenas de sombreros, etc.
Sin duda esta mujer tenía una visión extraordinaria del mundo y en sus registros dejó un testimonio de la época, de la gente, de todo aquello que no se ve pero que se transmite.
Les dejamos algunas de sus fotografías y el documental completo para verlo en línea.