Rafael Coronel falleció el pasado 7 de mayo a los 87 años de edad. El artista plástico residía en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Actualmente en el Centro Cultural Clavijero de Morelia se mantiene abierta la muestra «Alegoría de la Razón», la cual permanecerá hasta el próximo junio.
El zacatecano realizó estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura y en Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda. Fue una de las grandes figuras de la pintura contemporánea mexicana, gracias a 60 años de labor artística.
Su obra comenzó a destacarse a la par que el movimiento de muralistas mexicanos tenía su apogeo. Fue uno de los impulsores del expresionismo en nuestro país. Entre sus mayores influencias estaban Francisco de Goya y José Clemente Orozco.
Se casó con Ruth Rivera, quien fue una arquitecta y la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional de México, además de la hija del muralista Diego Rivera. El matrimonio tuvo solamente un hijo: Juan Rafael, quien se convirtiera en escritor, historiador del arte, curador y etnólogo.
Sus exposiciones individuales estuvieron en grandes recintos como la Galería de Arte Mexicano, el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Castello Sforzesco, el Museo Real de Arte de Bruselas y la Bienal de Sao Paulo.
En Zacatecas se encuentra un museo que lleva su nombre, ubicado en un antiguo convento franciscano, el primero en fundarse en esa zona. En sus salas se resguarda un acervo de más de 16 mil piezas entre máscaras, dibujos, ollas, terracotas, objetos prehispánicos, títeres, exvotos, cuadros, artesanías, instrumentos musicales y muebles coloniales.
También puede interesarte: