El concierto vespertino del lunes en el 36 Festival de Música de Morelia (FMM) corrió a cargo de Roeland Hendrikx y Luis Esteban Cruzaley. La sede, la Pinacoteca del Templo de San Agustín, un espacio pequeño, probablemente un antiguo refectorio del convento, convertido en galería pictórica, en donde no se permite tomar fotos ni video.
Hablar de Roeland Hendrikx es hablar de uno de los más talentosos clarinetistas contemporáneos. Nacido en Bélgica, llegó a formar parte de la Orquesta Nacional de su país hasta que decidió formar su propio ensamble. Actualmente combina su actividad interpretativa con la académica en instituciones de música de su tierra natal.
De hecho, Hendrikx estuvo como invitado en el recientemente creado Festival Internacional de Clarinete de Morelia, el cual se empalmó con el inicio del 36 FMM. En el marco de ese evento actúo como solista con la OSIDEM y ofreció además una clase magistral.
Te puede interesar:
Entrevista con Rokas Valuntonis
Por su parte, el pianista Luis Esteban Cruzaley es egresado del Conservatorio de Las Rosas, con una maestría en el Chicago College of Performing Arts. Actualmente combina la interpretación con la docencia. La dupla ofreció un programa conformado por obras para piano y clarinete de compositores como Brahms, Schumann y Debussy.
Ya por la noche, en el Centro Cultural Clavijero se llevó a cabo un recital de tango que corrió a cargo del pianista Álex Mercado y el bandoneonista argentino Raúl Vizzi. Mercado es un músico con una amplia trayectoria en el mundo del jazz, mientras que Vizzi ha participado en varios proyectos relacionados con el tango, sobre todo en homenajes a Astor Piazzola.
Justamente buena parte del programa estuvo dedicado al compositor argentino. Temas muy conocidos como Invierno porteño, Milonga del ángel, Adiós nonino y Libertango se escucharon esta noche. También nos presentaron algunas composiciones propias, además de Corazón del sur, una rareza de la compositora argentina Eladia Blázquez, quien fue contemporánea de Piazzola, con la que hicieron honores al tema de esta edición del FMM.
Cabe aclarar que este concierto formó parte de las actividades gratuitas del FMM. Los boletos se entregaron desde hace algunas semanas en las oficinas del festival y las actividades musicales continuarán a lo largo de toda la semana.