Icono del sitio Revés Online

¿Roma, de Alfonso Cuarón, se presentará en el FICM? 

Este lunes, los organizadores del Festival Internacional de Cine de Morelia convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de la edición número 16. Por primera vez no estuvo ninguno de los cabecillas del encuentro, a saber, Daniela Michel, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Alejandro Ramírez. Dejaron a Ramón Ramírez y Margarita Fink, quienes se limitaron a leer parte de la programación y no abundaron en nada más, ni siquiera en informar qué película será la que inaugure el festín el próximo 20 de octubre.  

Por un parte cabe preguntarse qué sentido tiene convocar a conferencias de prensa si todo lo que van a comunicar lo podemos saber con un simple correo electrónico, ¿para qué se gastan tiempo y esfuerzo si no van a responder a otras interrogantes? Aunque, por otro lado, sabemos que al FICM le gusta dar las notas fuertes en la Ciudad de México, con la prensa fifí (La 4ta Transformación dixit) tal como ha ocurrido en otras ocasiones. El año pasado, por ejemplo, en su encuentro con medios michoacanos negaron que estuviera confirmada la presencia de Guillermo del Toro, pero dos días después ocurrió el milagro y ante periodistas de la CDMX lo del Gordo y su Forma del agua se robó las notas principales.  

Ahora, ante la incertidumbre de qué película será la invitada de lujo al FICM, y antes de que se sepa en los medios “grandotes”, vamos a especular un poco y analizar qué posibilidades existen de que esa cinta sea Roma, de Alfonso Cuarón, ganadora del León de Oro en Venecia y, dicen, aplaudida durante siete minutos después de su proyección.  

  1. Recordemos que Roma es una producción de Netflix, y aunque fue proyectada casi clandestinamente en algunos cines pequeños de la CDMX para cumplir con los requisitos de participar para el Oscar, su objetivo es transmitirse en el streaming, exclusivamente para sus suscriptores.  
  2. Sin embargo, una proyección en el FICM no afectaría mucho al negocio de Netflix, pues prácticamente sería proyectada para prensa e invitados especiales. Ello haría que se hable más de la película, que haya más comentarios antes de su estreno en computadoras.  
  3. La relación de Alfonso Cuarón con el FICM es muy buena; aquí estrenó Gravity, que después le daría el Oscar, e incluso regresó el año pasado para una función especial de Y tu mamá también, en compañía del Buki, Gael García Bernal y Diego Luna.  
  4. Muchos críticos han dicho, con mucha razón, que será un desperdicio que la cinta ganadora en Venecia no se vea en cines, pues en dispositivos perderemos esa magia y magnitud de las grandes salas. Y no se verá en el cine, pero el FICM y Cinépolis tienen el poder, las relaciones públicas y la trayectoria de 16 años para decir: “vamos, Netflix, hagamos una función en Morelia”.  
  5. Ahora bien, ¿el FICM ha hecho las negociaciones para proyectar Roma en su edición 2018? La respuesta es sí, desde hace meses se ha conversado al interior del festival sobre ello. Lo que no sabemos hasta el momento de escribir este texto es si lo han conseguido. 
  6. Pero no nos preocupemos, si ya se cerró la negociación con Netflix, lo sabremos este miércoles 26 de septiembre, cuando el FICM platique con su prensa amiga, con la prensa fifí 
  7. Y si no lo logró, pues nomás nos esperamos unas semanas más y la vemos en nuestras casas.  

 

Salir de la versión móvil