El festival independiente Dogma traerá el próximo 17 de noviembre un cartel de lujo para ir cerrando este agitado 2018. Entre los headliners se encuentra Tino el Pingüino, un rapero chilango cuyo nombre de pila es Franco Genel, pero eso poco importa en el mundo del rap, donde a poco tiempo de darse a conocer ya cuenta con un montón de fans en todas partes, quienes se identifican con una lírica honesta y brutal que no se anda por las ramas.
¿De dónde salió esté hombre? ¿Qué tanto dice en sus letras? Vamos a descubrirlo juntos.
1. Inspirado en Hello Kitty. Así es, aunque sus canciones abundan en temas de traición, soledad, revancha y excesos, Tino el Pingüino adoptó ese mote inspirado en una rareza musical llamada Los Amigos de Kitty y Coros, disco que supuestamente escuchaban sus hermanas en casa. En el tema referido, un tal Tino dice estar solo en el polo, vender helados pero no poder vendérselos a nadie, ni a los osos ni a las focas. Luego se irá a Acapulco para que todo vaya mejor. Escuchen esta ternuraza:
2. Su otra banda. Antes de lanzarse de solista, Tino ya era integrante de The Guadaloops, conformado por Fermín, Ferdinand, Sami y Berni. La banda no hace un rap convencional, dejan del lado al dj y al MC para clavarse más en hacer música en vivo, por lo que recurren a guitarra, sintetizadores, bajo, batería y de vez en cuando la trompeta. Una mezcla de oscuridad y soul es lo que ha llevado a esta banda a ser bien ubicada entre los adictos de estos géneros.
3. Los contemporáneos. Si bien es cierto la escena del hip hop se ha distinguido por conceptos barriales y hasta de gangsta rap, Tino El Pingüino hace letras más personales que abordan temas de la vida cotidiana e incluso le mete humor a muchas de sus canciones. En ese sentido lo podemos equiparar a otros raperos como LNG/SHT, Sabino y Simpson Ahuevo, una ola refrescante de nuevos raperos mexicanos que andan con todo.
4. No fue fácil. Tener aceptación entre los fans del hip hop y el rap no fue sencillo para Tino El Pingüino, pues en los primeros años tuvo que picar piedra en pequeños escenarios sin que su nombre terminara de explotar, además de causar extrañeza por atreverse a romper con los moldes. En una entrevista con Indie Rocks, afirma: “En un principio batallé con eso porque existe gente que no le gusta que las cosas cambien, pero para mí fue algo muy normal porque el rap que estaba escuchando era precisamente ese estilo, cosas como Atmosphere. Al final yo estaba haciendo mi versión de lo que consumía y también se trataba de hablar de lo que yo veo y no podría haberlo hecho de otra forma”.
5. Nuevo EP. Se acabaron las épocas de discos de largo aliento e incluso los viejos EPs de cuatro o cinco canciones ahora pueden ser de solo dos; tal es el caso de Diarquía, lanzado en septiembre de este año y el cual consta de dos sencillos: “Evoca” y “Época”. La mezcla corrió por parte del dj y productor Ferdinand González, mientras que la producción estuvo bajo la batuta de Aku y Mezcalibur. Llama la atención que las dos rolas duran casi ocho minutos, por lo que la lírica es caótica, con largos e ingeniosos fragmentos de rap que hablan de sus convicciones, sus enemigos, sus cavilaciones nocturnas y por supuesto, de sus crush.
Así que ya lo sabes, Tino El Pingüino será un acto imperdible en el Festival Dogma, una noche que seguramente hará historia en Morelia.
Foto de portada: FB de Tino El Pingüino
http://revesonline.com/2018/09/30/los-misteriosos-videos-de-camilo-septimo/