El motivo: Mexicoleaks
Esta semana se dio a conocer una novedosa estrategia periodística llamada Mexicoleaks, una plataforma digital para filtrar información a periodistas y organizaciones civiles. En su presentación pública, se dijo que era resultado de una alianza entre Proceso, EmeEquis, Animal Político y MVS Noticias, además de Periodistas de a Pie, Más de 131, Poder y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
Todo iba muy bien; el martes por la mañana, Carmen Aristegui dio una amplia explicación del asunto y se congratuló de una iniciativa para fortalecer el trabajo del periodismo de investigación que se hace en el país. Sin embargo, por la noche y ya cuando casi todos dormíamos, MVS dio a conocer un comunicado en el que no solo se deslinda de Mexicoleaks, sino que amenaza con tomar medidas legales por hacer un uso indebido de la marca y de paso balconea a su conductora estrella al acusarla, indirectamente, de abuso de confianza.
“Las alianzas estratégicas de MVS Radio, las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores. MVS Radio, nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas con iniciativas u organización alguna, por lo que lamentamos y condenamos el uso de nuestra marca “Noticias MVS”.
Este miércoles Aristegui se dijo sorprendida por el deslinde y prometió averiguar de dónde venía la queja (pues de sus jefes, ¿de dónde más?), para luego reafirmar que su equipo de trabajo no se iba a bajar de ese caballo e incluso cerró la emisión de su noticiero con la rola combativa de Mercedes Sosa, La Maza.
No es la primera vez que la famosa periodista se pelea con sus patrones, pues hace no mucho salió intempestivamente del aire luego de cuestionar al entonces presidente Calderón por su presunto alcoholismo. Después de varios días regresó, pero hoy todo parece indicar que su comunión con la familia Vargas podría llegar a su fin.
Carmen Aristegui es una de las periodistas más influyentes de México, amada por muchos y odiada por otros; una auténtica rockstar de la comunicación que pregunta mucho y responde poco, pues es sabido que entrevistarla no es tarea sencilla, además de que suele pedir por anticipado los cuestionamientos que le harán.
Ya veremos en qué termina todo esto: si en otro desentendido o de plano en el rompimiento final entre Carmen y MVS, cuya programación, quitando a Aristegui, es lo más cercano al Canal de las Estrellas.