Aunque no se hable tanto del tema, en este 2019 la industria de la moda fue la segunda más contaminante de nuestro planeta según un reporte de Forbes. La cifra es apabullante: siete billones de personas consumen más de 100 billones de prendas, muchas de las cuales nunca se estrenan y terminan en la basura.
Para contrarrestar esta tendencia, una de las respuestas es el reciclaje y en Morelia recién ha nacido el proyecto 2V Segunda Vuelta. Comunidad Eco Fashion. Su meta es promover el consumo de moda sustentable a través del intercambio de ropa, accesorios y complementos nuevos, seminuevos o en excelente estado.
2V quiere generar un cambio en nuestros hábitos de consumo de moda incorporando los principios de reducir, reciclar y reutilizar. En ese sentido, es una invitación a darle una segunda vuelta a todas aquellas piezas de nuestro armario que por algún motivo ya no nos gustan o no nos quedan. Es también una apuesta a cambiar nuestra manera concebir el valor de una prenda sin renunciar por ello al gusto de estrenar algo que nos encante. Las segundas vueltas tienen más historia y más vida, están llenas de ganas de compartir, de desprenderse y renovarse en otras manos.
Como primera actividad, Segunda Vuelta convocó hace unos días a mujeres de todas las edades a participar en un formato de intercambio de piezas, el cual se llevó a cabo en el Instituto Innardi. Ahí se intercambiaron piezas en el contexto de una convivencia sana, una charla sobre moda sustentable, así como un par de rifas de boletos para asesoría de imagen profesional y personalizada.
Las cifras tristes de la moda
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la producción textil es responsable del 20 por ciento de las aguas residuales globales y del 10 por ciento de las emisiones globales de carbono. Esto ha hecho del uso de químicos altamente contaminantes, así como de la huella hídrica y de carbono, temas urgentes a tratar en el sector. Aunado a ello, la industria ha venido enfrentando una serie de cuestionamientos en torno a la violación de los derechos humanos y laborales en los procesos de fabricación de sus productos, en los cuales generalmente participan mujeres y niñas.
Es un tema complejo que parece lejano, pero con acciones como las emprendidas por Segunda Vuelta se pone en práctica la sustentabilidad y además se crea una nueva conciencia de la moda. No todo es comprar y comprar, mejor atendamos esta clase de invitaciones, reciclemos ropa padre y sigamos viéndonos fashion, pero de manera responsable. Si te interesa estar al pendiente de más actividades de 2V, sigue su fanpage de Facebook.
Imagen: Cortesía Segunda Vuelta
TE PUEDE INTERESAR: