La sección más esperada del Festival Internacional de Cine de Morelia es sin duda la Semana de la Crítica, pelis que llegan directo del Festival de Cannes y que seguramente ni siquiera llegarán a cartelera a México, así que tenemos que aprovechar para verlas del 21 al 30 de octubre.
Mimosas, de Oliver Laxe
En esta cinta con la que Laxe obtuvo el Premio de la Semana de la Crítica de Cannes de este año, coexisten dos mundos alejados en un tiempo anacrónico y en un espacio también indefinido, surcado por taxis en mitad del desierto y recorrido por una comitiva formada por un grupo heterogéneo, que acompaña a un maestro sufí en un viaje a través de las montañas. Entre estos dos mundos separados existe un personaje en común, Shakib, un enviado del futuro, que guiará la caravana hasta el final de su propósito, con la fe como motor impulsor, mientras se enfrentan a la fuerza de la naturaleza como algo también sagrado e inabarcable.
A Yellow Bird, de K. Rajagopal
Siva, un hombre de 38 años de edad, es liberado de prisión después de ocho años, pero al salir de la cárcel no logra encontrar el perdón de su madre, esposa e hija. Pero tiempo más tarde, Siva se conecta con una mujer china (Huang Lu), que está trabajando ilegalmente para pagar las deudas de su familia.
Album, Mehmet Can Mertoglu
Album es una cinta turca con coproducción francesa y rumana, donde una pareja de treintañeros se dispone a preparar un álbum fotográfico falso de un pseudoembarazo para probar el vínculo biológico con el bebé que están planeando adoptar.
Diamond Island, de Davy Chou
Bora, un niño de 18 años, deja su poblado para trabajar en la construcción de Diamond Island, un proyecto de un paraísos ultramoderno para ricos y un símbolo del Camboya (país ubicado al sur de la península Indochina) del futuro. Bora se hace amigo de sus colegas y encuentra a Solei, un hermano mayor quien había desaparecido cinco años antes. Solei le presenta un mundo fascinante de juventud urbana y adinerada, de chicas, noches e ilusiones.
Grave, de Julia Ducournau
La historia nos cuenta sobre una estudiante universitaria vegetariana que poco a poco comienza a sentir inclinaciones “canibalezcas”, descubriendo así su verdadera naturaleza.
One Week and a Day, de Asaph Polonsky
En la cinta de Asaph Polonsky se observa el contraste que existe en los dramas que se centran en protagonistas que sucumben en una enfermedad, aquí los protagonistas son una pareja que han perdido a su único hijo y necesitan dar un paso para la recuperación de su equilibrio por medio de la medición de sus sentimientos complejos y dolorosos para superar uno de los más trágicos golpes del destino.
Tramontane, de Vatche Boulghourjian
La banda de la que es integrante Rabit tocará en Europa y necesita obtener un pasaporte para viajar. En la oficina de pasaportes le dicen que su tarjeta de identificación es falsa, y puesto que su certificado de nacimiento se perdió durante la guerra civil (Rabit nació en 1989, un año antes del fin oficial del conflicto), tiene que conseguir una en el hospital donde nació. A su madre Samar no le gusta esa idea y le dice a Rabih que deje que su hermano Hisham consiga el acta de nacimiento.