- Más de mil mujeres indígenas y campesinas han participado en los Talleres de Empoderamiento que ha realizado la Secretaría de la Mujer.
Morelia, Mich., a 16 de enero del 2011.- La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, señaló que es fundamental seguir incentivando el empoderamiento femenino en Michoacán y en México, de esta forma, la dependencia ha realizado diversos talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas. Entre los objetivos que tienen dichos procesos es fortalecer la autoestima de las participantes, que conozcan sus derechos, además de que se les brindan herramientas teóricas y prácticas para lograr el ejercicio pleno de su autonomía.
Desde el inicio de la presente administración esta vertiente de trabajo ha sido de suma importancia para la Semujer, ya que más de mil mujeres han formado parte de los Talleres de Empoderamiento que ha realizado la dependencia desde el 2008. Cristina Portillo indicó que el empoderamiento de las mujeres es un proceso por medio del cual se promueve la transición de cualquier situación de desigualdad o exclusión a un estadio de autodeterminación, por lo que apuntó que los talleres de Empoderamiento son un instrumento que brindan la oportunidad para reflexionar sobre la condición en que se encuentran las mujeres.
“Este ejercicio involucra también la posibilidad para definir nuevas convicciones, transmitirnos valores, cooperar entre nosotras, integrarnos a la vida comunitaria, a participar políticamente y al reconocimiento y defensa de nuestros derechos, el empoderamiento nos lleva a un mayor potencial para tener una vida plena”, comentó. Durante los talleres, mujeres indígenas y campesinas de las diversas regiones de la entidad han podido compartir y reflexionar sobre el importante papel que desempeñan, además en los procesos se aplican técnicas y dinámicas que tienen fundamentos de la psicoterapia gestalt; y se cuenta con la participación de psicoterapeutas y artistas, de igual forma se desarrollan temas en distintos ejes como son: La mujer y el universo, la mujer y su condición social y la mujer como creadora.
El Taller de Empoderamiento de la Mujer Indígena y Campesina es un proceso vivencial que tiene como objetivo que las mujeres adquirieran conocimientos y habilidades para tomar decisiones que les permitan tener mayor control sobre su vida. La titular de la Semujer, Cristina Portillo mencionó que para la actual administración es una prioridad seguir implementando acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres, por ello, se realizan ese tipo de procesos encaminados al adelanto de las mujeres. Cabe señalar que en el presente año, dentro del plan de trabajo de la dependencia se tiene previsto seguir realizando Talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas.