El mezcal es una bebida de gran consumo en Michoacán, sin embargo, esto no es algo reciente. Durante años la gente, sobre todo de las rancherías y pueblos, lo ha utilizado para relajarse de una semana de trabajo arduo o para celebrar en grande las fiestas patronales. La palabra proviene del náhuatl mexcalli, ‘pencas de maguey cocidas’, de metl ‘maguey’ e ixcalli ‘cocido’, y actualmente se produce en 24 estados de la República Mexicana.
Por tal razón la Unión de Mezcaleros de Michoacán continúa con esa ardua labor de seguir promocionando esta bebida ancestral. A través de eventos como el Festival del Mezcal, que ya va por su séptima edición. Se llevará a cabo 14 y 15 de diciembre en la localidad de Etúcuaro.
Serán alrededor de 40 marcas de mezcal michoacano las que estén presentes en este evento. Se podrá disfrutar de eventos culturales, pirotecnia y música en vivo. Y por supuesto que no pueden faltar las degustaciones que pueden maridad a la perfección con la comida tradicional que se ofrecerá. Además pueden aprovechar para apoyar el consumo local y hacer compras navideñas, ya que las marcas de mezcal tendrán promociones y descuentos.
Dato curioso
En el estado hay una gran tradición de elaboración de mezcal, incluso existen registro de 1803 realizados por Alexander Von Humbolt, donde se habla de un aguardiente de alto contenido de alcohol y que ya llevaba por nombre: mezcal, aunque era elaborada de manera clandestina.
También puede interesarte: