El Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) ya dio a conocer el programa de su edición número 36. Desde hace varios años es considerado como uno de los festivales de música de concierto más importantes de México, pero al igual que todas las actividades artísticas, el FMM sufrió las consecuencias de la pandemia, además de resentir los recortes presupuestales que los gobiernos en turno aplicaron a todas las actividades culturales.
Para su edición 36, que se llevará a cabo del 15 al 24 de noviembre, el FMM luce una franca mejoría, con la presentación de un programa muy atractivo y con una interesante diversidad de expresiones musicales.
Ensambles, orquestas y solistas de doce países, además de México, el país anfitrión, se darán cita en los principales recintos de la capital michoacana en noviembre. En esta ocasión el FMM estará dedicada a las mujeres compositoras, es por ello que casi todos los programas incluyen al menos una obra compuesta por ellas, así encontramos nombres como Fanny Mendelssohn, Clara Schumann o Maddalena Casulana.
Los invitados
Entre los recitales más esperados está el concierto de inauguración con la Sinfonía Rotterdam, una orquesta de cámara, que como su nombre lo dice, proviene de los Países Bajos, la cual combina los clásicos del siglo XVIII con los estrenos contemporáneos y que se precia de conectar con toda clase de audiencias. En dicho concierto, actuará la violinista canadiense Lara St. John, una artista dueña de su propio sello discográfico en donde ha publicado discos que van desde los clásicos hasta la música folk.
Desde Polonia llegará el GlassDuo, una pareja de músicos que utilizan el arpa de cristal (un instrumento formado con decenas de copas) para interpretar obras de autores clásicos y contemporáneos. Indudablemente una experiencia que va más allá de lo musical.
Una de las jóvenes figuras de la música europea, el pianista lituano Rokas Valuntonis, quien justo hace un año se presentaba en el Cervantino, volverá a México para presentar un programa que incluye obras de compositores del siglo XIX en el Palacio Municipal.
En concierto gratuito de tango el 18 de noviembre, veremos a la dupla compuesta por el pianista mexicano Alex Mercado y el bandoneonista argentino Raúl Vizzi, con una selección de composiciones propias y por supuesto, temas clásicos de Astor Piazzolla.
El clarinetista belga Roeland Hendrikx, quien además de su labor académica combina sus presentaciones como músico invitado con las de su propio ensamble, ofrecerá un recital conjunto con el pianista mexicano Luis Esteban Cruzaley, ex alumno del Conservatorio de Las Rosas que ha proseguido sus estudios en Estados Unidos y España.
Te puede interesar:
Jack White se une al Corona Capital
Para quienes gustan de las interpretaciones a capela, el ensamble coral New York Polyphony, que se especializa en la búsqueda de raras piezas de los siglos XII al XVII, se presentará en el Templo de San Agustín el 22 de noviembre.
Desde Austria, el cuarteto de cuerdas Auner Quartett actuará por primera vez ante el público moreliano (hace unos años ofrecieron un concierto virtual como parte del festival de verano). El ensamble ha sido nombrado como embajador cultural de su país.
El concierto de clausura se llevará a cabo en el Teatro Matamoros el 23 de noviembre y correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de la UNAM que estará acompañada por la soprano colombiana Betty Garcés.
Aunque con un cartel menos ostentoso (se presentarán de manera gratuita durante la apertura de los tapetes florales de Patamban en la calzada Fray Antonio de San Miguel) yo no dejaría pasar a La Déferlance, un cuarteto canadiense que alterna arreglos de melodías tradicionales francesas con energéticas composiciones propias.
El 36 FMM ofrecerá además los recitales de William Harvey (violín) y Dmintri Dudin (piano); del ensamble guanajuatense de música contemporánea A Tempo; del Bamberg Baroque, que como su nombre lo indica se especializan en música barroca, estará presente el Art Trío de Cuba, así como de la agrupación de jazz austríaca Weinberger Nonet.
También lee:
No faltarán la tradicional presentación de la Orquesta y Coros Miguel Bernal Jiménez, los talleres infantiles, la muestra gastronómica, además de actividades académicas y de divulgación como coloquios y conferencias.
Aunque algunas de las actividades del FMM son gratuitas (hay que solicitar previamente un boleto), la mayor parte tienen un costo. El precio de los boletos fluctúa entre los 660 y los 1400 pesos. Habrá un descuento del 30% para todo el público que compre sus boletos durante el mes de septiembre y 30% para maestros, estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad que adquieran sus localidades durante octubre. Aun con los descuentos es evidente que no están al alcance de cualquier bolsillo. Claro, se entiende que todo tiene un costo, un reflejo de los tiempos que se viven.