Como siempre sucede, lo más interesante e innovador de la música no está en las estaciones de radio y mucho menos en los canales de videos; tampoco en los antros de moda. La buena música se genera en lugares casi desconocidos, en pequeñas capillas alternativas que luego escupirán alguna tendencia. Aquí tres ejemplos.
BUFI
Mateo González es un personaje muy reconocido en la escena independiente desde que su proyecto Neon Walrus empezó a hacer ruido en los principales festivales nacionales. A partir de entonces ha trabajado en diversos proyectos ya sea como solista o con colaboraciones. Acaba de lanzar su último LP que puedes adquirir por lo pronto en versión digital por Juno Download, titulado Trilogy, el cual se lanzó con Sicario Music, pequeña marca que gracias al trabajo constante ha logrado ser un emporio que genera tendencia y vanguardia ya sea vistiéndote, llevándote a un buen concierto o dándote la música más trendy.
Bufi nos muestra una gama de instrumentación como vocoders, samples, guitarras, cajas de ritmos y sintetizadores, tomando elementos del synth pop, música disco y el funk, logrando una mezcla de géneros muy poco explotada en el circuito electrónico por su carácter de complejidad.
Will Be, Dogs and Diamonds o Labios Rojos son cortes que estoy seguro escucharemos por todas partes, ya que los medios especialistas en música de nuestro país tendrán que ver necesariamente que los proyectos buenos en electrónica nacional no son solamente Sussie 4, Kinky o Nortec Collective.
P.I.M.S.
Omar del Portillo tiene muchos dolores en su estómago que necesita sacar con urgencia, y con “dolores” no me refiero a simples dolencias o quejas, sino que este productor y MC de la ciudad de Morelia nos deja ver desde su lado más salvaje hasta el más sensible en sus letras; a través de sintetizadores virtuales, un microkorg, un micrófono y miles de ideas de filosofía existencialista nos lleva a probar géneros como el electro, house, dance y disco en su EP debut titulado Besside my Night, logrando una amalgama de armonías amigables que además de producirnos euforia, nos lleva a entender que la introversión puede jugar un papel importante en el danceflour. Te compartimos una muestra de su material, el cual podrás descargar.
Awesome Dj’s
Largo camino recorrido en las aguas turbias del underground, donde estos personajes (mejor conocidos como Barry Gone y Valentin Trujillo Yo Soy) han coqueteado con los géneros rudos, electrizantes y complejos que tiene la música electrónica y la historia de la música en general. Ahora nos presentan este corte lleno de samplers que van desde Ian Dury, pasando por Mr. Oizo, Mandril hasta Sonido Desconocido, sin olvidar la ejecución de un potente sintetizador; que no hace más que reafirmar la idea de que si la cultura rave no gusta de estos personajes ni de estos géneros, es porque simplemente no los necesita, ya que su manera de mezclar va mas allá de la cultura rave de ayer, hoy y por siempre. Si usted es asiduo a la vida nocturna de la ciudad de Morelia, podrá encontrar tocando a estos personajes en cualquier fiesta o bar que no sea cuadrado, genérico o centralista ¡La cumbia también nos enseña cómo puede sonar el futuro!