La Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) informó que derivado de una crisis económica insostenible, ha cancelado la convocatoria para los Premios Ariel 2023. Mediante un comunicado oficial publicado en sus redes sociales, la Asamblea General de esta asociación civil sostiene que las dificultades económicas han sido provocadas por la falta de apoyos oficiales. El Estado, dicen, “ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”.
El tema ya había sido ventilado por su propia presidenta, la actriz Leticia Huijara. En la más reciente entrega del Ariel, aceptó que los problemas financieros iban a obligar a la toma de medidas extraordinarias.
En la carta pública, los integrantes de la AMACC se muestran decepcionados por las políticas culturales del actual gobierno. Indican que “pareciera que la cultura junto con el séptimo arte ya no son la prioridad”. Desalentados por la crisis que afrontan, añaden que en los próximos meses se van a reorientar sus esfuerzos en el tema económico, buscando una certeza financiera.
Solo una interrupción
El premio Ariel ha sido a lo largo de 64 años el máximo reconocimiento en México para quienes hacen cine. Lo han ganado películas tan clásicas como Enamorada, Una familia de tantas, Los Olvidados, Tizoc, El Águila Descalza y El Castillo de la Pureza. También directores de la talla de Emilio El Indio Fernández, Alejandro Galindo, Roberto Gavaldón, Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Arturo Ripstein y Jaime Humberto Hermosillo.
Creado en 1946, sufrió una larga interrupción entre 1958 y 1972, pero desde entonces se ha entregado cada año. Sin embargo, las ceremonias cada vez son más austeras y son desairadas por la televisión comercial. Su más reciente ceremonia se celebró el 12 de octubre, donde la Mejor Película fue Noche de Fuego, dirigida por Tatiana Huezo, mientras que Alonso Ruizpalacios se llevó la estatuilla como Mejor Director.
Reacciones
Luego de darse a conocer la cancelación de la convocatoria, las reacciones no se han hecho esperar. El crítico de cine Ernesto Diezmartinez anotó en su cuenta de Twitter: “La primera suspensión de la entrega del Ariel ocurrió al final del sexenio de Ruiz Cortines, en 1958; la segunda, si todo sigue así, será al final del sexenio de López Obrador, en el 2023. Curiosamente, Ruiz Cortines es uno de los presidentes priistas elogiados por AMLO”.
La primera suspensión de la entrega del Ariel ocurrió al final del sexenio de Ruiz Cortines, en 1958; la segunda, si todo sigue así, será al final del sexenio de López Obrador, en el 2023. Curiosamente, Ruiz Cortines es uno de los presidentes priístas elogiados por AMLO. https://t.co/ptMhm8Of01
— Ernesto Diezmartinez (@Diezmartinez) November 24, 2022
El actor Joaquín Cosío y el director Guillermo del Toro también reprobaron la situación actual, comparando la actual política cultural con la de viejos gobiernos priistas:
López Obrador @lopezobrador_ y la 4T retiran apoyos a la @AcademiaCineMx cómo era de esperarse no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra.
— Joaquin Cosio (@cosio_joaquin) November 24, 2022
La sistematica destruccion del Cine Mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir- ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de Lopez Portllo pero esto no tiene precedentes.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 25, 2022