En 2006 el mundo no era tan diferente al de ahora; bueno, más o menos… las redes sociales no explotaban aún, nadie publicaba memes para divertirse y en México empezaba un sanguinario sexenio que no sirvió de gran cosa. ¿Pero qué música se escuchaba hace una década? ¿Qué discos cumplen sus primeros 10 años y siguen escuchándose muy frescos? Les dejamos una muy breve e incompleta lista, porque seguro ustedes se acordarán de más.
The Life Pursuit – Belle and Sebastian
La banda encabezada por Stuart Murdoch cumplía justamente 10 años de salir a escena desde su natal Glasgow, por lo que en este disco ya se nota un estilo muy pulido que transita por el pop armónico que tanto nos ha gustado. Sencillos como Another sunny day y The blues are still blue son ya unos clásicos del nuevo milenio.
Rather Ripped – Sonic Youth
La revista Rolling Stone lo catalogó como el tercer mejor disco del año; se trata del álbum que dio fin a su contrato con Geffen y el penúltimo de estudio, antes de su despedida con The Eternal en 2009. Algunos opinan que con esta placa la banda se hizo muy comercial, pero el hecho es que nos entregaron tracks imprescindibles como Incinerate, What a Waste y Rats. Una banda de culto que ojalá regrese pronto.
Cansei de ser sexy – CSS
Era el momento indie de nuestras vidas y en una buena fiesta no podía faltar el sonido de esta banda brasileña que arrasó con el sencillo Alala, un hit sensual que también fue acompañado por la irreverencia de Art Bitch y Fuckoff is not the only thing you have to show.
Pieces of the people we love – The Rapture
Otro discazo que bien se puede programar en cualquier bar sin que nadie rezongue, sino todo lo contrario. Desde su apertura con Don gon do it, seguido por el sencillo que da nombre al plato y Get myself into it se apreciaba como un objeto que teníamos que coleccionar para la posteridad.
She Wants Revenge – She Wants Revenge
Ya desde finales de los 90 escuchábamos bandas que revivían el sonido oscuro de Joy Division, pero en 2006 este dueto californiano entregó un disco que nos puso a bailar pese a la depresión de sus letras. Bastaba (y basta) escuchar sencillos como Out of control para levantarse del sillón y beber cervezas frías.
Show your bones – Yeah Yeah Yeahs
¿Es neta que ha pasado una década desde que escuchamos por primera vez Gold Lion? Era apenas el segundo disco del grupo neoyorkino formado por Karen O, Nick Zinner y Brian Chase, pero ya se empoderaban de la cumbre y eran de esos que ansiábamos ver en vivo, lo que ocurrió ese mismo año en México y otros países de América Latina. También nos siguen encantando rolas como Honeybear y Warrior, ideal para cantarse cuando ya todos andan borrachos.
Return to cookie mountain – TV On The Radio
Tercer álbum de estudio creado por los neoyorkinos que empieza con I was a lover, y luego se interna en un sonido exquisito que incluye tracks como Province, en colaboración con el camaleón David Bowie. El momento del baile desenfrenado llega con Wolf like me, uno de los clásicos en las pistas dosmileras.
Clasics – Ratatat
2006 también fue el año para que Ratatat se consolidara como una banda instrumental que sí, parece que suena a lo mismo, pero no. Escucharlos en vivo es un gran viaje, pues sus atmósferas envuelven a los fans de aquello que es impronunciable. Para muestra, pongan Wild Cat y sabrán de lo que hablamos.
Standing in the way of control – Gossip
El sencillo homónimo del disco se convirtió en un himno gay que aún es capaz de reventar cualquier fiesta con su estribillo pegajoso. Gossip se convirtió en la banda de la chica ruda y tatuada que sabe lo que quiere, y por eso la queremos tanto.
The Warning – Hot Chip
Over and Over fue el golpazo del año, tanto, que fue considerada la Mejor Canción de 2006 por la revista NME. No es el mejor disco de los ingleses, pero sí que entraron en nuestras cabezas cuando la primera década del nuevo milenio estaba rebasando su propia mitad.