Los integrantes de la comunidad teatral en Michoacán no cuentan con los suficientes apoyos institucionales, ni siquiera para el uso de foros artísticos. Así se denuncia en una carta entregada al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, donde se señala opacidad en el manejo de recursos públicos.
La actual administración cultural, subrayan casi 30 firmantes, no ha compartido su plan operativo 2024. Sostienen que en una reunión realizada el pasado 9 de julio con funcionarios de la Secretaría de Cultura (Secum), pidieron conocer la forma en que se trabaja, pero apenas les informaron con cuánto presupuesto se cuenta.
Te puede interesar:
Se acerca el día para ver a Austin TV en Morelia
“Observamos que la ejecución de este presupuesto no se ejerce a partir de un diagnóstico de necesidades. No hay criterios de ejecución, no tiene prioridades ni objetivos claros. Hay una disparidad muy evidente en los conceptos por pago de funciones y talleres en el marco de diferentes eventos, entre otras dificultades”.
Añaden que en el estado hay un déficit de espacios para funciones teatrales. Uno de los proyectos fallidos es la habilitación de una caja negra en el Centro Cultural Clavijero, para lo cual la Secum ha gestionado 260 mil pesos para instalarla dentro de la sala 10, pero el proyecto está estancado. Además, apuntan que no hay programación continua en los foros que ya existen: “Es necesario contar con un programa de temporadas permanentes en el Teatro Ocampo, Mariano Matamoros, Stella Inda y demás al interior del estado”.
Los integrantes del gremio exhiben que a la fecha no existe una convocatoria para la realización de Don Juan Tenorio, pese a que es la obra que se presenta a finales de octubre e inicios de noviembre de cada año. En cambio, hay una nueva convocatoria a teatro clásico con un presupuesto similar, por lo que temen la vaya a sustituir y esto atente contra una tradición vinculada con el Día de Muertos.
La carta ya fue recibida por el gobernador michoacano y se espera haya respuestas concretas en los próximos días.