La Secretaría de Cultura de Michoacán decidió fusionar muestras de danza con teatro y, de la nada, ha inventado la Muestra de Artes Escénicas 2019.
Como lo documentamos en Revés Online, ante el recorte federal para la realización de la Muestra Estatal de Teatro (MET), las secretarías de Cultura de la entidad y la municipal optaron por ofrecer un pago de dos mil pesos, impuestos incluidos, por función a cada compañía. La propuesta no cayó bien entre los realizadores, por lo que la inmensa mayoría decidió no ser parte de esta edición de la MET.
Así, a la convocatoria sólo respondieron cinco propuestas, las cuales entraron en automático y sin mayores filtros de calidad, pues como dijo el titular de la Secum, “con dos que participaran era suficiente”.
Las autoridades culturales del estado armaron un auténtico “dos por uno”. De esta forma, del 7 al 11 de agosto el público podrá apreciar la media decena de propuestas de la MET complementadas con la Muestra Estatal de Danza Contemporánea (MEDC). Las sedes para las funciones actorales serán la Casona del Teatro y la Sala Silvestre Revueltas de la Facultad Popular de Bellas Artes.
De acuerdo al comunicado emitido por la Secum, la MEDC expondrá cuatro presentaciones de danza contemporánea, con la participación de 13 compañías, y contará con extensiones en las casas de la Cultura de Yurécuaro y Sahuayo. También desarrollará un conversatorio, así como actividades académicas, entre ellas, un curso de Metodología de la Danza Infantil con perspectiva de equidad de género en la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH”.
Cero pesos
En 2018, el gobierno federal a través de su Secretaría de Cultura aportó 480 mil pesos para la realización de la MET. Sin embargo, este año la cifra se redujo a cero, lo que puso en predicamentos a la instancia local. Aunque cientos de actores y realizadores teatrales preferían que el evento se cancelara, finalmente no se alcanzó ningún consenso gremial. De ahí que pese al escaso presupuesto, cinco grupos hayan aceptado ofrecer funciones: Foro 4, Uno más Otros Teatro, Definteatro, Compañía Expresión Teatral y Rubén Calderón.
La MET será, bajo estas condiciones, una muy pequeña probadita de lo que en esa materia se hace en el estado. Y la danza contemporánea, de por sí igual de maltratada, perderá su propio espacio para ser parte de esta extraña fusión.
Todas las funciones serán gratuitas y para consultar la cartelera, vayan a este link.