Es uno de los raperos más consolidados de la escena mexicana. A diferencia de otros, no ha necesitado de escándalos o falsas rivalidades con otros hiphoperos. Lo de él es la lírica introspectiva, urbana, que mezcla el lenguaje mundano y contemporáneo con las metáforas profundas sin dejar de lado las letras explícitas que nunca suenan forzadas.
Es Tino El Pingüino, quien el próximo 7 de noviembre llegará a la Sala 322 de Morelia para presentar su más reciente disco “Tú” y de paso celebrar sus primeros 20 años sobre los escenarios. Como dirían por ahí: ¿te quieres sentir viejo?, pues este hombre lleva dos décadas que se han ido volando.
La carrera de quien lleva por nombre Franco Genel comenzó a principios de siglo y desde entonces marcó un estilo distinto, con una lírica extensa, referencias casuales y algo que le podríamos llamar poesía, sin que se enojen los poetas de verdad.
Te puede interesar:
Las peores bandas que ha dejado el rock latino
“Vengo de una escuela de rendirle tributo al hip hop como un estilo de vida. Escucho un montón de hip hop que parece que no le afecta mucho el paso del tiempo o que no obedece a las nuevas tendencias”, le dijo a la revista Chilango y ahí está gran parte de su secreto. No es un músico que se suba a los trenes de moda, lo suyo es la resistencia y la honestidad.
En su más reciente álbum, el nacido en la CDMX se deja ver todavía más introspectivo. El primer sencillo fue Se Pausó, tema muy melódico, una barrera casi imperceptible entre el rap y el pop, una declaración de amor y sexo que se concreta con los recuerdos de un encontronazo pasional que no se quita ni en sueños.
Con éxitos como Fractúbela, Lejos, Cuando pienses en mí y Diario de un impostor, Tino El Pingüino promete una noche de mucho rap y declaraciones desnudas en uno de los pocos lugares alternativos de la ciudad, que así comienza con su calendario para la recta final del 2025. Las entradas se pueden comprar ya en el sitio de Boletok a precio preferencial, pues está en su fase uno.