La capital jalisciense ya está preparada para recibir la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que se llevará a cabo del 3 al 9 de junio del 2023. Recordemos que el evento se realizaba tradicionalmente en el mes de marzo, pero fue a partir de la pandemia que las fechas sufrieron varias modificaciones para establecerse al parecer de manera definitiva, en el mes de junio.
El 38 FICG viene precedido por algunas situaciones incómodas en la pasada edición, como los señalamientos del alcalde de Guadalajara Pablo Lemus Navarro, en donde acusaba al personal directivo del festival de andarse paseando en Cannes con recursos que aportan instituciones gubernamentales. El edil incluso amagó con retirar el apoyo de 4 millones de pesos para la realización del festival. Al final lo del dinero se arregló, pero el distanciamiento entre Pablo Lemus y la directora del FICG, Estrella Araiza, es evidente. Lo que también es un hecho, es que para esta edición contarán con menos recursos federales y estatales, lo que se traduce en menos días de festival y una menor cantidad de películas exhibidas.
Por otra parte, el año pasado los cineastas Omar Cano y Eduardo Esquivel, acusaron a Estrella Araiza de haber bloqueado la exhibición de su película Las flores de la noche, debido a un problema personal (Araiza los había acusado de un robo en su casa). Fue hasta que la queja encontró resonancia en los medios que los organizadores del festival se disculparon y anunciaron una proyección, un tanto apresurada, de la cinta. ¡Qué necesidad!
Por último, el reciente suicidio de Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y fundador del FICG, puso punto final a una carrera política y cultural de claroscuros. Su impulso a los principales eventos culturales de Jalisco contrasta con las acusaciones de corrupción al interior de la Universidad de Guadalajara, así como sus constantes enfrentamientos con autoridades municipales, estatales y educativas.
Puedes ver:
Juegos inocentes: no es otra película de niños desquiciados
Pero es tiempo de pasar al tema de esta columna. El FICG abrirá la noche del 3 de junio con Asteroid city, lo más reciente de Wes Anderson, una mejora notable respecto a la cinta inaugural del año pasado (¿a alguien le gustó Elvis, de Baz Luhrmann?). Aunque no hubiera desentonado una película italiana, ya que es el país invitado.
Entre los trabajos que compiten por el Premio Mezcal destacan Heroico de David Zonana, Amor y matemáticas de Claudia Sainte-Luce y Rabia de Jorge Michel Grau. En cuanto a la categoría de Largometraje Iberoamericano de Ficción, parece una selección más floja que la de años anteriores, aunque Almamula, del argentino Juan Sebastián Torales, ha generado muy buenos comentarios.
El ganador del Premio Maguey es seleccionado a partir de un grupo de largometrajes que difunden historias de una orientación sexual abierta y diversa. En esta sección hay dos trabajos particularmente interesantes: el filme alemán Till the end of the night, un thriller del experimentado Christoph Hochhäusler, así como lo más nuevo de Ira Sachs, Passages, nada menos que con Franz Rogowski y Adèle Exarchopoulos.
La sección Son de Cine In-Edit, estrenará el documental de San Pascualito Rey, Canción que quema, codirigido por Yulene Olaizola, Rubén Imaz y Luis Flores Rábago.
Como mencionamos anteriormente Italia es el país invitado de esta edición. Además de un homenaje especial al editor italiano Roberto Perpignani, se exhibirán algunos ejemplos sobresalientes de la cinematografía de esta nación europea. Salto en el vacío (Salto nel vuoto, 1980), un clásico de Marco Bellocchio; Rojo oscuro (Profondo rosso, 1975) y Suspiria (1977) de Dario Argento; Las ocho montañas (Le otto montagne, 2022), de Felix Van Groeningen; al igual que el estreno la comedia El primer día de mi vida (Il primo giorno della mia vita, 2023) de Paolo Genovese.
Entre las premieres internacionales hay algunas que llaman la atención. Personalmente me inclino por Disco boy (2023) de Giacomo Abbruzzese, pero también están Cuando termines de salvar al mundo (When you finish saving the world, 2023), el debut en la dirección de Jesse Eisenberg, la cual estará acompañada por otro debut: Flamin’ hot (2023) de Eva Longoria.
Los homenajes mexicanos serán para la actriz Arcelia Ramírez, quien recibirá el Mayauel de Plata, así como el póstumo a Raúl Padilla, en donde se recordará su promoción del cine nacional.
Las sedes son las habituales: El auditorio Telmex y la Cineteca FICG, mientras que cerca del centro verán actividad el Cineforo, el Museo Cabañas y la Rambla Cataluña. Los boletos ya están a la venta en el sitio oficial del FICG y van de los 60 a los 200 pesos de acuerdo al evento, además habrá varios eventos gratuitos. Se recomienda visitar el sitio oficial del festival: www.ficg.mx