Aquí les dejamos la segunda parte desmenuzada de la Selección Oficial de Largometraje Mexicano del FICM para su décimo cuarta edición, como ya les habíamos dicho, este año la competencia estará muy reñida, además tendremos oportunidad de ver mucho nuevo talento formado desde el cine documental, algo que sin duda será muy interesante ver.
3 ZENE or (Waking Up From My Bosnian Dream), de Sergio Flores Thorija
Este joven director estudió cine y fue becario del Fonca para el doctorado en Humanidades en Cine en el programa Film Factory, fundado por el realizador húngaro Béla Tarr, de la Escuela de Cine de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina. Dos de sus cortometrajes ya han participado en pasadas ediciones del FICM, se trata de Tuga (2014) y Bosnian Dream (2015).
Su Ópera Prima que presenta en esta edición del festival, está rodada en Bosnia y Herzegovina, trata de la historia de tres mujeres de diferentes orígenes que viven al mismo tiempo en Sarajevo . Cada una lucha para alcanzar sus propios objetivos , pero la mayoría del tiempo, la sociedad no acepta lo que no va de acuerdo a sus normas.
Tiempo sin pulso, de Bárbara Ochoa Castañeda
Una historia que entrelaza la historia de Bruno y su madre; por una parte Bruno, de 18 años, no se permite placer y el regreso de su primer amor, Elisa, lo hará enfrentar esa inexplicable culpa y la posibilidad de disfrutar de su vida nuevamente, por otro lado su madre, insiste en celebrar el cumpleaños de su hijo muerto dos años atrás.
Ochoa tiene en su haber los cortometrajes Reminiscencias (2008) y Marea Alta (2010), estudió fotografía y cine experimental en el Centro de la Imagen, además de la licenciatura en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Las Tinieblas, de Daniel Castro Zimbrón
Castro regresa al FICM con el segundo episodio de una trilogía que inició con su película Tau, seleccionada en la edición 2012 del mismo festival. La cinta protagonizada por Brontis Jodorowsky es un thriller psicológico sobre una familia que habita una cabaña en medio de un bosque sumergido en la neblina. El padre mantiene encerrados a sus hijos en el sótano haciéndoles creer que afuera deambula una bestia salvaje, hasta que uno de ellos desaparece misteriosamente haciendo que el protagonista rompa el orden y las reglas con las que ha crecido.
El director de la película representó con este mismo filme a México en L’Atelier, un programa creado en 2005 por la Cinéfondation del Festival de Cannes. Estudio la licenciatura en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Zeus, de Miguel Calderón
Cuenta la historia de Joel, un hombre antisocial que practica la cetrería obsesivamente y vive con su madre, una exitosa cirujana con quien mantiene una relación enfermiza. Joel se siente seguro cuando está en el campo con su halcón, hasta que un día otro cetrero le presenta a Ilse, una secretaria de quien se enamora. La inesperada pérdida de su halcón irrumpe en su monotonía y lo enfrenta de golpe con su pasado.
Calderón participó en la pasada edición de Impulso Morelia del FICM y Work in Progress del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Trabaja en fotografía, video y escritura, además del cine. Es cofundador de La Panadería, un espacio que fomentó nuevas tendencias de arte en Latinoamérica. Ha expuesto su trabajo en espacios como la Bienal de Sao Paolo, el Museo Tamayo, el Centro de Arte Reina Sofía y la Colección Jumex.
Dania, de Dariela Ludlow
La directora tiene como oficio la fotografía pero eso no le ha impedido tener ya dos filmes en su haber, uno de ellos Un día menos, un entrañable documenta que retrata la vida de sus abuelos en Acapulco, que se presentó en el FICM en el 2009.
Ahora presenta una cinta que a pesar de ser ficción puede confundirse fácilmente con la realidad, se trata de una madre adolescente sin rumbo y en busca de su identidad. Es la historia de una joven que enfrenta el desafío que implica criar a una niña sola, mientras busca reinventarse cada día, en un medio social que se muestra implacable ante cualquier error que se cometa.
Pacífico, de Fernanda Romandía
La construcción de una casa proyectada en las playas de Puerto Escondido, Oaxaca, enmarca la historia de tres personajes y sus reflexiones ante el mundo. Coral, una niña de 7 años, todos los días al salir de la escuela se dirige a la obra para encontrarse con su padrino Diego, un joven adicto al celular, líder de una banda musical y albañil en la construcción. Ella pasa horas esperando que Diego la lleve a casa, matando el tiempo creando sus propias obras y transformando así su pequeño universo. Mientras espera, Coral conoce a Oriente, un carpintero que añora reencontrarse con su familia en un lejano pueblo.
Romandía estudió fotografía en la Nueva Escuela de Diseño Parsons de Nueva York y en la Escuela Activa de Fotografía de la Ciudad de México, y Cinematografía en The Maine Workshops, Rockport, Maine, Estados Unidos. Ha realizado la fotografía de Flores en el desierto y Canícula, de José Álvarez, con las cuales ha obtenido diversos premios.
Lupe bajo el sol, de Rodrigo Reyes
Esta cinta está inspirada en el abuelo del propio director, cuenta la historia de un viejo migrante mexicano, alejado de su familia y aplastado por el trabajo y la pobreza. Fue filmada en el corazón agrícola del Valle Central de California usando actores no profesionales.
Rodrigo ha recibido el apoyo de los IFP Labs de Documental y Ficción en Nueva York, el Premio Heinken Voces de Tribeca, la Beca Documental de Cal Humanities y el Premio Canon Filmmaker, además fue seleccionado como uno de los 25 Nuevos Rostros del Cine Independiente en 2013, mismo año en el que lanzó su documental Purgatorio, con el cual visitó más de 40 festivales.