En los meses de mayo y junio de 2015 se han inaugurado tres exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ). De este acontecimiento en conjunto, destaca la particularidad que se trata de tres autoras beneficiarias del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).
El PECDA es un apoyo económico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Se lanza la convocatoria anualmente a nivel nacional, cada estado se encarga de gestionar los recursos y la selección de las iniciativas que los participantes presenten.
Básicamente este programa busca apoyar proyectos que destaquen por la originalidad de sus propuestas en las diversas disciplinas artísticas y en sus distintas categorías: jóvenes creadores, creadores con trayectoria, desarrollo artístico individual, desarrollo de grupos artísticos e investigación y preservación del patrimonio cultural material e inmaterial.
La emisión 2014-2015 ha cerrado su ciclo, y todos los artistas que aprovecharon el apoyo han comenzado a exponer los resultados de su trabajo. Actualmente, las salas del MACAZ están ocupadas por tres proyectos de la categoría de Jóvenes Creadores: Nancy Valdez con Los mapas del cosmos y Arendine Navarro con De a mentiritas, ambas en la disciplina de artes visuales; Trini Núñez con Pretty Woman, en la categoría de medios visuales y audiovisuales.
En Los mapas del cosmos, Nancy Valdez presenta una propuesta distinta para observar la gráfica tradicional. Partiendo del entendido en sus obras, busca conglomerar diversos símbolos que vinculan a esta profunda incógnita que es el cosmos, el universo, lo infinito para materializarlo y asentarlo al plano terrenal y lograr un diálogo con lo macro, entendiendo que todo lo que conforma al cosmos y todo lo que habita en la tierra forma parte de una sincronía equilibrada, un mismo espacio y tiempo.
Gran parte de la sala destinada fue intervenida con gráfica en aguafuerte y aguatinta sobre placas de cobre. Rompiendo con la dinámica bidimensional de la gráfica, Nancy construyó figuras geométricas con el papel impreso: icosaedros, dodecaedros, octaedros, cubos y tetraedros, conforman una instalación de 60 figuras, cada una de ellas dispuestas al centro de la sala, el efecto visual y espacial final es el de transitar en un microcosmos.
Dos de los muros de la sala exhiben grabados y pequeños espejos redondos que al momento de verse reflejado en ellos, remiten a la idea de verse a sí mismos como parte esencial del espacio. En los otros dos muros se observan los cinco grabados que conforman toda la instalación de forma bidimensional, lo que permite apreciar detenidamente lo que cada figura geométrica contiene.
Arendine Navarro presenta De a mentiritas, una muestra conformada por siete instalaciones distribuidas en las salas de la planta alta del MACAZ. La idea fundamental de este proyecto es materializar y recrear mentiras que los adultos suelen decir a los niños a manera de afirmación, ya sea para lograr que el niño obedezca o eche a andar su imaginación a través de infundirles el miedo o asombro. De esta manera nos encontramos ante representaciones de “mentiritas” tales como: “Si dices mentiras te va a crecer la nariz”, “Si te comes las semillas del limón te crecerá un árbol en la panza”, “Los niños no lloran” o “Te trajo la cigüeña”.
Es inevitable sentirse identificado durante el recorrido con alguna de estas “mentirillas”, es un efecto casi automático el detenerse y revivir recuerdos, experiencias e incluso las ideas y emociones que esas mentiras causaron un tu persona.
El recorrido de las salas y los mismos objetos que conforman cada una de las instalaciones recrean un ambiente muy íntimo, la sonorización que acompaña la muestra de alguna manera alienta la introspección y puede lograr que algún recuerdo muy guardado aparezca, cosa que permite descubrir algo en nosotros mismos oculto.
En Pretty Woman, Trini Núñez lleva a cabo un intercambio de roles, trabaja con la fotografía, el libro de artista y video. Ante la bien conocida problemática de los medios de comunicación masivos, en el que la manipulación visual y el uso del cuerpo femenino como objeto sexual siempre disponible, que condiciona el ideal físico e incluso logra consolidar ideas de superioridad y dominio a quienes consumen sus productos predilectos gracias a la publicidad relacionada.
Trini trabaja con una selección de fotografías publicitarias de las marcas de diseño American Apparel, Suitsupply, Jimmy Choo, Gucci y Sisley. Cada una de estas marcas tiene un estilo muy particular en cuanto a una “identidad visual” en su publicidad, todos coinciden en la cosificación, el ideal físico y el sometimiento del cuerpo femenino. A partir de esta selección fotográfica, Trini invierte los papeles, genera una escena muy similar a la fotografía elegida y entonces logra un shock visual cuando te enfrentas a una modelo que somete y controla la voluntad de un cuerpo masculino.
Significativo es que se encuentren en exhibición tres propuestas tan distintas, con lenguajes y planteamientos muy particulares en el MACAZ, que si bien es uno de los museos más consolidados de la ciudad también es famoso por la dificultad que implica exponer ahí, ya sea por peras o por manzanas.
Las tres artistas, de la categoría Jóvenes Creadores de la beca PECDA, se dan a conocer como artistas emergentes respaldadas por un apoyo Federal, y han gozado del apoyo y el espacio indicado para presentarse.
Exhorto a los lectores a darse un espacio y visitar las tres muestras de estas jóvenes creadoras, conocer sus propuestas y técnicas de trabajo, esto con la intención de ir saliendo del atore zalciano.