Del 18 al 27 de septiembre se llevará a cabo la edición 23 del Guanajuato International Film Festival (GIFF). De esta manera el certamen guanajuatense se convierte en el primer evento fílmico que se presenta en modalidad híbrida (virtual y presencial), desde que se cerraran las salas de cine hace algunos meses En este sentido, recordemos que el FIC Monterrey se llevó a cabo de manera completamente virtual durante el mes de agosto.
Adaptándose a los tiempos que corren, el GIFF realizó algunas modificaciones sustanciales. En esta ocasión, no habrá actividades presenciales en San Miguel de Allende y en cambio se abrieron nuevas sedes en Irapuato y Silao. En Irapuato, se llevarán a cabo funciones en el complejo Cinemex Jacarandas y en las instalaciones del Inforum se adaptará un autocinema con capacidad para 200 vehículos por función. Mientras que en el Parque Guanajuato Bicentenario se llevarán a cabo funciones gratuitas en formato autocinema a partir del 24 de septiembre.
Las últimas actividades presenciales del GIFF se llevarán a cabo en la ciudad de Guanajuato del 25 al 27 de septiembre. Como novedad, este año se presentará el AquaCinema en la Presa de la Olla, con varias funciones a lo largo del día. También habrá funciones presenciales en el Cinemex Pozuelos, ubicado muy cerca de la Glorieta de Cervantes.
TE PUEDE INTERESAR: Estoy pensando en dejar a Kaufman
Entre las actividades no presenciales destaca el Campus Virtual, una plataforma digital que contará con registro gratuito y en donde habrá conferencias, interacciones e incluso conciertos. Será en esta plataforma en donde se lleve a cabo el martes 22, el homenaje virtual al cineasta David Lynch, a quien se le otorgará la Cruz de Plata del GIFF, así como la Medalla de Plata de la Filmoteca de la UNAM. Se exhibirán algunas obras emblemáticas del cineasta oriundo de Montana, como Cabeza de borrador (Eraserhead, 1977) y Twin Peaks: Fuego camina conmigo (Twin Peaks: Fire walk with me, 1992).
¿Qué podremos ver en Guanajuato?
Algunas películas nacionales que podrán verse son Sin origen (2020), de Rigoberto Castañeda, que se presentará en la sección Cine entre muertos. Otros títulos notables son Sanctorum (2019) de Joshua Gil; El paraíso de la serpiente (2019) de Bernardo Arellano; La Paloma y el Lobo (2019) de Carlos Lenin, todas ellas estrenadas el año pasado en el FICM. Mientras la selección oficial de Largometraje México está conformada por los siguientes títulos:
ColOZio. Dir. Artemio Narro
Días de invierno. Dir. Jaiziel Hernández Máynez
Fractal. Dir. Mariana González
La mami. Dir. Laura Herrero Garvín
Los lobos. Dir. Samuel Kishi Leopo
Silencio radio. Dir. Juliana Fanjul
Las flores de la noche. Dir. Omar Robles /Eduardo Esquivel
El mar entre las casas. Dir. Juan Pablo García Gordillo
El secreto del doctor Grinberg. Dir. Ida Cuéllar
Cosas que no hacemos. Dir. Bruno Santamaría
Al igual que ediciones anteriores, el GIFF contará además con las secciones Realidad virtual, Cortometraje Guanajuato, Cortometraje experimental, Cortometraje de animación, Cortometraje México, Cortometraje de ficción, Documental internacional y Largometraje internacional. Entre los títulos que conforman esta última sección destacan Asia, de la directora israelí Ruthy Pribar; Dinner in America, de Adam Carter Rehmeier; Freeland, de Kate McLean y Mario Furloni; la brasileña My name is Baghdad, de Caru Alves de Souza; la alemana Naked animals, de Melanie Waelde, así como la colombiana La noche de la bestia, de Mauricio Leiva-Cock.
Se recomienda revisar la página del GIFF para verificar la extensa programación que estará disponible en línea, así como los horarios y los detalles de las actividades del festival.