Sebastian Wesman es un músico y cineasta de origen argentino de quien ya les habíamos compartido una entrevista con motivo de A blue bird, un documental sonoro filmado al interior del templo Kaarli, en Estonia. Ahora está de vuelta con un disco llamado Otros Parámetros, una selección de piezas compuestas para distintos proyectos cinematográficos. Así que una vez más lo contactamos y esto es lo que nos compartió.
Cuéntame, primero, ¿cómo concibes la relación entre el cine y la música? ¿Los consideras inseparables?
Creo que la música siempre se adelanta a lo que vemos, también en la vida diaria. La música que compongo muchas veces está relacionada con lo que me va a suceder. Como una suerte de profeta invisible.
He tenido la posibilidad de experimentar esto en el proyecto que actualmente estamos presentando, paralelo al disco, Visual Poems film. Básicamente es un conjunto de cortas piezas cinematográficas filmadas en la ciudad de Tallinn (Estonia), por ejemplo, en este trabajo la música ha sido compuesta en forma simultánea con el rodaje. Voy escribiendo la música sobre la marcha, en cada locación, mientras estoy filmando, de modo que sonido e imagen nacen en un mismo tiempo. Ni la imagen se inspira en el sonido, ni el sonido en la imagen. Ambos nacen de la misma experiencia directa. Para este trabajo en particular creo que imagen y sonido son inseparables, aunque la música casi siempre tiene vida independiente.
Si tuvieras la oportunidad de reunir a tu músico favorito para sonorizar la película de tu cineasta favorito, ¿quiénes conformarían esa pareja?
Hay muchos directores que admiro, no tengo un director favorito. Me pasa igual con los compositores. Por otro lado pienso en que si tuviera la posibilidad de reunir a un gran director y a un gran compositor, el resultado podría ser muy bueno o fatal. Quizás una buena película no esté relacionada en forma directa con los talentos individuales. Alguien una vez dijo que las buenas películas también ocurren gracias a los defectos.
¿Qué gran película te hubiera gustado sonorizar?
Algunos directores hacen de la imagen una partitura, y por medio de la imagen hacen que puedas leer tu propia música. Por ejemplo, escucho algo de mi música cada vez que veo un film de Jean Vigo.
Sobre Otros Parámetros, cuéntame sobre cada una de las piezas: ¿fueron compuestas para proyectos de cine tuyos?
Algunas de las piezas musicales que integran Otros Parámetros pertenecen a A Blue Bird (proyecto audiovisual presentado a lo largo de todo el 2012). Pasado un año de este proyecto nos encontramos con mucho material sonoro no editado, versiones remasterizadas, outtakes. También en el álbum hay música que pertenecen a otros proyectos audiovisuales como es el caso de All the Winds. Todas las piezas del álbum fueron tomadas de proyectos audio visuales que he dirigido.
¿Me puedes contar algo sobre la gente que te acompañó en la producción del disco?
Las piezas fueron seleccionadas por Anneli Kõressaar, quien también se encarga de la producción ejecutiva en los films que realizo. La ingeniera de sonido Grete Schneider se encargó desde Berlín de la remasterización de cada pieza. Para el arte de tapa y la animación del trailer colaboró Stella Maris Santiago desde Buenos Aires. La responsable de la realización física y diseño interior del álbum es Sarah Vacher Olivares, quien dirige el sello español Luscinia Discos. Es un equipo al cual agradezco todo. Aprendo mucho de ellos.
También me gustaría que me contaras acerca de la Kaarli Cathedral, y por qué elegiste ese lugar para grabar.
Hace unos años no estaba muy entusiasmado con la amplificación eléctrica en mis conciertos en vivo. Buscábamos lugares con una acústica natural prominente. Después de haber visto varios conciertos en Kaarli Cathedral, me quedé impresionado con el espacio sonoro.
Además de la belleza de su arquitectura, la calidad acústica del lugar me pareció más que interesante. A partir de ese tiempo empezamos a organizar conciertos en Kaarli. Y luego tendríamos la posibilidad de grabar en el lugar.
¿Cómo será la distribución del disco?
El álbum físico será editado por Luscinia Discos (España), sello que también ha editado y re-editado dos de mis anteriores trabajos. Será distribuido de forma independiente. Se podrá obtener por medio de nuestro sitio o el sitio del sello, en proyecciones y conciertos, también en algunas tiendas de discos, galerías y museos de arte.
Para encontrar más de Sebastian Wesman den click aquí