El año pasado se decretó que la capital gobernada por Miguel Ángel Mancera se llamará Ciudad de México, lo que la convierte en una entidad federativa con constitución propia, además de tener autonomía en su organización política y administrativa.
Pero el Distrito Federal no será enterrado así como así, ya que a la gran urbe se le dedicaron muchas canciones en diversos géneros: desde el ranchero hasta el ska, pasando por el rock and roll y la cumbia. Ya fuera por su caos, por sus grandes construcciones o por su vida nocturna, el DF mereció varios homenajes, pero aquí solo les compartiremos una decena como botón de muestra.
Sábado Distrito Federal / Chava Flores
Este es el himno de himnos creación del sensacional Chava Flores, un verdadero multiusos que entre otros oficios tuvo el de locutor, editor y desde luego cantante. En este tema, Chava ya reseñaba lo conflictiva que es la ciudad, donde no hay lugar para estacionarse, y donde la gente no gana un buen sueldo pero eso sí, llenan la pulquería en cuanto “acaba de rayar”. ¿Y la familia? –Bien, gracias, no comió.
Aventuras en el defe / Rockdrigo González
Otro chilango legendario es Rockdrigo, quien seguramente en un viaje lisérgico compuso esta rola en la que le suceden cosas tan extrañas como ver un dragón salir de la alcantarilla, enfrentarse a una nube de smog, subirse a un micro conducido por un chacal devorador de sesos, ser violado por tres mujeres en el cine de media noche y enfrentarse contra Los Panchitos, Los Pitufos y Los Apaches. Nació en Tamaulipas, pero pocos para describir al DF con tanta precisión como el querido Profeta del Nopal.
Viejas del Distrito Federal / Three Souls in my mind
El viejo Three Souls, el que era auténtico y rebelde, tenía canciones incorrectas y repletas de diversión tales como Viejas del Distrito Federal, donde describe a las muchachas de la capital como fresas y apretadas. A ritmo de boogie, Alex Lora dice que por esos rumbos todas son igual, quieren que les hables, que las vayas a dejar, que les ruegues, y que conozcas a sus papás… No, pues así no se puede, chavas.
A mi Distrito Federal / Rigo Tovar
Ídolo de la canción grupera pero rockero de corazón, Rigo Tovar fue otro inmigrante que se hizo famoso por el himno a su Matamoros querido, pero luego de llegar a la capirucha compuso A mi Distrito Federal, en el cual encontró el amor, el lugar donde la gente lo recibió con emoción… El tema es todo un recorrido por La Alameda, Bellas Artes, la Guerrero, La Villa, Tepito y La Lagunilla. Una auténtica declaración de amor con organito incluido.
Distrito Federal / Los Auténticos Decadentes
No solo los mexicanos han descrito a la caótica ciudad de los palacios, para muestra esta pieza original de los argentinos que a ritmo de ska nos cuentan la forma en que se pierden dando vueltas por el mismo lugar a bordo de un taxi chilango. De paso se echan un mezcalito, tocan al lado del mariachi y se enamoran de Garibaldi.
Distrito Federal / Archepe
Este MC nos da todo un tour por lo que describe como un país dentro de otro, ciudad de logros y gente marginada en la que siempre hay una vista al Popo o una visita al Chopo. “Welcome to Mexico City”, recita el rapero mientras elogia los grafitis y la cultura urbana a la vista de todos.
México Distrito Federal / Luis Aguilar
Ahora demos un giro al género vernáculo con el gran Luis Aguilar, quien hizo una auténtica prosa poética para describir a “una tierra galana, ciudad altiva, noble, bravía y señorial”. Oriundo de Hermosillo Sonora, don Luis quedó encantado no solo con las construcciones urbanas, sino con los monstruosos volcanes que rodean a la antigua Tenochtitlan. “México tierra de amores, cuna del águila real”, entonaba con esa voz privilegiada de la época de oro.
Ya no vengan para acá / Eva Emma Guevara de Morel
Esta canción cobró fama por ser parte de la película El Milusos, protagonizada por Héctor Suárez y estrenada en 1981. Al igual que la cinta, el mensaje del tema es que el DF ya no soporta más migración de provincianos en busca de oportunidades, pues ya no hay dónde trabajar y es más lindo por allá. Bajo la advertencia de ser comido por el monstruo capitalino, la compositora Ema Guevara pidió quedarse en el campo, pero al parecer pocos le hicieron caso.
Mi Distrito Federal / Los Tigres del Norte
Muchos años antes de que fueran ídolos del Vive Latino, Los Tigres del Norte ajustaron sus acordeones y contrabajos para hacer un corrido al Distrito Federal, centrándose en el temblor de 1985, que sin embargo logró unir a sus hijos como una fraternidad. “Como el águila su vuelo, otra vez levantará”, decían unos agradecidos ídolos del norte.
Por las Calles de México / La Sonora Santanera
La Sonora Santanera se vio mucho más creativa con un tema romántico donde el protagonista sufre del abandono de su mujer, a quien ha buscado por Narvarte, Polanco, Coyoacán, el Pedregal, Guerrero, La Villa, Tizapán y la Colonia Obrera. La ingrata dama ni siquiera tuvo la decencia de dejarle un recado escrito… ah, mujeres tan malvadas.
¿Nos faltaron otras? ¡Ayúdanos a hacer más grande la lista!