Desde el año pasado, la escena musical ha caído en verdaderas transformaciones o adaptaciones a singulares estilos o ritmos, llamese derivados, copiados, adaptados o transmutados; encontrarán siempre que cada generación aporta, de cierta manera desencantada y mejor si es inspirada, una variedad trazada en contextos ambiguos para el simple oido entrenado por la banalidad occidental que nos caracteriza.
Tenemos entonces, una infinidad de artistas que no simplemente usan un instrumento y lo hacen sonar, sino una generación que sintetiza y modula quehaceres multidisciplinarios en una presentación: ya no es solo intangibilidad sonora, ahora también es visual, experimental y contracultural.
Estos artistas representan una pequeña mirada de lo que es el quehacer de un músico actual que pinta, dibuja, edita, remezcla, modula, programa y moldea con un sin fin de instrumentación y efectos, varias instancias además de una escala de acordes.
Jiony
Es un productor y Dj que ha recorrido buena parte de la escena contemporánea de nuestro país, lo puedes localizar en el D.F. en lugares y eventos de calidad, pues ha compartido escena con figuras como Satoschi Tomiee o Nathan Fake; aunque no compararía en nada su trabajo con dichos dj’s, suena mas lógico comparar sus atmósferas con Nicholas Jaar o Brian Eno, sin dejar de lado que aunque sus ritmos no suelen ser básicos, resultan bastante óptimos para crear ambientación agradable. Este personaje si no está remixeando a Portishead o a Gordolfo Gelatino, disfruta leer a Ernest Becker en la comodidad de su baño. Presta un poco de oído a su material:
Mr. Vampire and his Magic Sound on Fire
Cesar Arceo, importante figura dentro de la escena artística en Michoacán, nos presenta su faceta como músico en la netlabel Pira.md, después de haber sido parte de la increíble banda Roma y en diversos proyectos como Hipocresía y Cinismo en el Siglo XXI, realizando presentaciones audiovisuales para el colectivo Monocromo, Bifronte Records y dejando por un momento su carrera como cineasta; su capacidad y técnica artística no para, y no pararemos de seguirle su rastro, ya que juega, diluye y encarna materialmente su arte por medio de complejas estructuras y simples melodías. Si este personaje hubiese existido hace 50 años, creo que Delia Derbyshire hubiese sido su inspiración, y Juan Garcia Esquivel de sus mejores amigos. Su ultimo EP “Un extraño Secreto” lo confirman como conocedor en las áreas del Noise, Ambient y Lo Fi.
Collateral Soundtrack
Edgar Mota es el músico y productor de este proyecto originario de Guadalajara, Jalisco, el cual posee la característica principal de ser una propuesta audiovisual que experimenta con géneros como el glicht, el Pop, Hip Hop y todo aquello que se considere inclasificable. A pesar de tener un bajo perfil en los reflectores de nuestro underground, posee infinidad de fans por todo el mundo y numerosas colaboraciones con diversos artistas o apareciendo en recopilaciones importantes en Latinoamérica como Fonogramáticos, por mencionar solo una.
Le recomiendo escucharlo detenidamente y no perderle la pista, puesto que su material es limitado a unos cuantos EP’s y por su naturaleza underground, esperemos nos siga sorprendiendo con más proyectos.